Análisis

El preocupante panorama de la educación en Mendoza que dejó la evaluación Aprender 2021

Desde 2018 a 2021 los estudiantes de sexto año mostraron un retroceso en los aprendizajes básicos en Lengua y Matemática. El dato que evidencia esa situación se refleja en que hubo más alumnos que no alcanzaron el nivel esperado. Sin embargo, la provincia se sitúa con "ventaja" a nivel Nacional.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de junio de 2022 · 21:54 hs
El preocupante panorama de la educación en Mendoza que dejó la evaluación Aprender 2021
La evaluación Aprender se realiza a los niños y niñas de sexto año de todo el país Foto: Archivo MDZ

Durante el período transcurrido de 2018 a 2021, los aprendizajes logrados por los estudiantes de sexto grado en materias elementales como Lengua y Matemática sufrieron de un evidente deterioro que quedó expuesto en el marco del Operativo Aprender 2021, cuyos resultados fueron dados a conocer por la Dirección General de Escuelas (DGE). “Los datos no dejan de ser preocupantes y, en algunos casos, hasta curiosos, ya que se manifiesta, a nivel nacional, una caída notoria en los aprendizajes de Lengua en la mayoría de los chicos, que se profundiza al hacer el análisis de acuerdo al nivel socioeconómico, siempre en perjuicio de los estratos más bajos, pero que afecta por igual al conjunto de los alumnos”, alertó José Thomas, titular del área educativa de Mendoza. 

Para la provincia, los datos no son del todo alentadores, aunque sí se observó que hubo una mayor cantidad de estudiantes que rindieron los exámenes que sirven como herramienta para "tomar el pulso" al nivel de aprendizajes básicos logrados en las escuelas argentinas. En Lengua, por ejemplo, durante 2018 hubo un 6,2% de los estudiantes que manifestaron conocimientos por debajo del básico esperable para ese año de la primaria. En tanto que tres años después el deterioro quedó expuesto con un 20,9% de niños y niñas en esa situación.

En tanto que en Matemática, la variación fue diferente. Mientras que el 19,1% de los alumnos de sexto año no llegó a aprobar los contenidos básicos esperables, tres años después ese porcentaje creció al 19,8%

Evolución favorable en el mapa Nacional

Sin embargo, aclararon desde la DGE que en comparación con el resto del país, Mendoza registró una evolución favorable tanto en Lengua como en Matemática. “En este tipo de evaluaciones, donde 24 jurisdicciones son analizadas bajo un mismo dispositivo de evaluación, sería interesante tener la comparabilidad entre todas ellas para poder hacer política comparada o evidencia de la política educativa con mejores resultados en el aprendizaje de los chicos y, así, lograr analizar las mejores políticas para llevar adelante”, explicó Thomas. 

Respecto del porcentaje de alumnos que rindieron de manera satisfactoria y avanzada, en Lengua se observa una caída al comparar 2018 y 2021, aunque manteniendo la tendencia nacional y por encima de esta, en tanto que en Matemática se percibe una mejora en comparación con los porcentajes logrados a nivel nacional.

"Como análisis general se entiende que los resultados de la evaluación de este tipo son multicausales, y, teniendo en cuenta dos años de pandemia con particularidades en cada institución educativa y formas distintas de llevar adelante los aprendizajes, se concluye que estos números finales merecen un estudio más profundo que se va a dar en el tiempo para detectar los casos de éxito y otros casos en que los aprendizajes no han logrado adquirirse", comunicaron desde la DGE.

 

Archivado en