¿Qúe pasó un día como hoy?

Efemérides: el escándalo que sacudió a Estados Unidos

Conocé los principales hechos que ocurrieron en Argentina y el resto del planeta en esta fecha.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de junio de 2022 · 06:42 hs
Efemérides: el escándalo que sacudió a Estados Unidos
Foto: huffingtonpost.com

Un día como hoy, pero hace 50 años, ocurría el hecho más importante que se recuerda este 17 de junio. En 1972 se descubría el escándalo político del Watergate. Todo comenzó tras el robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de la administración del presidente Richard Nixon de encubrir a los responsables. 

Al día siguiente lo dio a conocer el periódico The Washington Post sin conocer el alcance de un hecho que acabaría con la presidencia de Richard Nixon.

El término Watergate empezó a abarcar entonces una gran variedad de actividades ilegales en las que estuvieron involucradas personalidades del gobierno estadounidense presidido por Nixon. Estas actividades incluían el acoso a opositores políticos y a personas y funcionarios considerados sospechosos.

Más efemérides

1821.- Fallece en la localidad salteña de Cañada de la Horqueta, a la edad de 36 años, Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta y líder de las milicias gauchas que lucharon contra los españoles para impedir su avance en el norte del país durante la Guerra de la Independencia argentina.

Martín Miguel de Güemes formará parte de los nuevos billetes de $200

1885.- La Estatua de la Libertad llega al puerto de Nueva York.

1911.- Se manifiestan en Londres cerca de 50.000 sufragistas para reivindicar el voto femenino.

1928.- La aviadora estadounidense Amelia Earthart, acompañada del piloto W. Stutz, cruza el océano Atlántico, primera mujer en hacerlo, hazaña que logrará en solitario el 20 de mayo de 1932.

Fuente: The New York Times 

1940.- II Guerra Mundial: tropas soviéticas dominan Lituania, Letonia y Estonia.

1944.- Islandia se independiza de Dinamarca.

1950.- Primer trasplante de riñón con éxito en un hospital de Chicago (EE.UU.). Si bien el riñón donado fue rechazado diez meses más tarde porque no había terapia inmunosupresora disponible en ese momento (el desarrollo de medicamentos antirrechazo efectivos estaba a años de distancia), el tiempo de intervención le dio al riñón restante tiempo para recuperarse y la paciente vivió otros cinco años.

1967.- China hace estallar su primera prueba de bomba de hidrógeno.

1980.- Nace la tenista estadounidense, Venus Williams, ganadora de siete títulos de Grand Slam.

1982.- El general Leopoldo Galtieri renuncia como jefe del Ejército tras la derrota argentina en la Guerra de las Malvinas.

1992.- El presidente estadounidense, George Bush, y el de Rusia, Boris Yeltsin, firman los históricos acuerdos de Cooperación y Amistad sobre reducción de sus arsenales nucleares.

Archivado en