Ciudad de Bondis

El resultado que el Censo 2022 no indagó pero impacta en la vida de millones de argentinos

Así como el Censo 2022 es una foto que relevamiento que se llevó a cabo hace un mes en todo el país. Inspirados en esa encuesta, los autores de esta columna tomaron una foto de los colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad de bondis
Ciudad de bondis martes, 14 de junio de 2022 · 16:42 hs
El resultado que el Censo 2022 no indagó pero impacta en la vida de millones de argentinos
Tres coches de las líneas 64, 29 y 126, de las más tradicionales de Buenos Aires, pasando por la Casa Rosada. Foto: Ciudad de bondis

El 18 de mayo pasado se llevó a cabo una nueva edición del Censo Nacional. Como primer resultado, arrojó que somos más de 47 millones de personas viviendo en suelo argentino, donde el 52,83% son mujeres, el 47,05% son varones y el restante 0,12% ha decidido no identificarse con alguno de esos dos géneros. En unos meses tendremos más datos.

Todo eso puede ser visto como una foto a un momento determinado, como si fuera el balance de una empresa. De esa foto podemos sacar estadísticas y, a partir de ellas, se tomarán decisiones. 

Aquí en Ciudad de Bondis no tomaremos decisiones (al menos hoy) pero si decidimos, también, tomar una foto para saber cuántos coches circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: cuantos de ellos tienen equipo de aire acondicionado (ya sea frio o frio/calor), la antigüedad promedio y demás datos que veremos a continuación.

Cuántos colectivos circulan en CABA y cuál es su antigüedad promedio

En CABA circulan -al 10/06/2022- 9684 coches distribuidos entre las 135 líneas que van del 1 al 195, también conocidas como “nacionales”.

Es un número que, en líneas generales, se ha mantenido constante a lo largo del tiempo. Siempre se estimó que 10.000 coches era el total. Aunque si lo vemos con mayor detenimiento, el numero fue bajando levemente en los últimos 7 años. El 2015 cerró con 9946 coches, en 2017 disminuyó a 9842 unidades, en 2018 siguió la tendencia hasta llegar a 9745 bondis y en 2019 cerró en 9727 colectivos.

Durante la cuarentena estricta del 2020, ese número descendió con mayor fuerza y toco pisos de 9560 coches por momentos, debido al vencimiento de coches más viejos y la dificultad de renovar con 0km (algunas carrocerías estuvieron cerradas por unos meses, como Nuovobus y Todobus) o usados. Al cierre del 2020 había 9658 coches. En 2021 prácticamente se mantuvo el número final (9666 unidades) aunque hubo mayor renovación, incluso superior a otros años.

 

El promedio de antigüedad hoy se encuentra en 5,69 años
La línea 12 es una de las que tiene el 100% de su flota con Aire Acondicionado

Bondis con aire acondicionado en CABA

Al cierre de esta columna, el 79,62% de las unidades (7710 coches) es decir, casi 8 de cada 10 bondis cuenta con equipo de Aire Acondicionado, ya sea frío o frío/calor.

Hay 41 líneas -de las 135 que circulan en la Ciudad- que cuentan con la totalidad de su flota equipada con aire acondicionado, Sólo 24 de ellas superan el 90% y otras 14 están por encima del 80%, es decir, que el 58% de las líneas de colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires igualan o superan el promedio total.

El 2021 había cerrado con 7350 bondis con aire acondicionado en las calles (76% del total) por ende, en lo que va de 2022 se sumaron cerca de 400 coches equipados.

Todobus, la carrocería del Grupo DOTA, hoy es la que más se ve en la calle

Total de coches por carrocería

Históricamente y hasta hace un par de semanas, los números confirmaban y cualquier persona que se subiera a un bondi podía suponerlo, que la carrocería más popular en la ciudad era Metalpar.

Metalpar cerró sus puertas a fines de febrero de 2019, producto de la falta de renovación de algunas empresas, de un conflicto sindical y de la disputa accionaria que componían esa empresa. Desde enero 2021, Marcopolo, quien ya controlaba Metalpar desde hace años, ocupó su lugar, pero carrozando en las afueras de Rosario y no en Loma Hermosa, en el Gran Buenos Aires. Tres años después, Metalpar siguió dominando la escena, pero la renovación se impone y tarde o temprano, iba a dejar ese primer lugar.

Mientras que para febrero de 2019 existían más de 4200 Metalpar en CABA, hoy el numero bajó hasta romper la barrera de las 3000 unidades (2982 y contando) y hace pocas semanas pasó al frente Todobus, la carrocería asociada al numeroso Grupo DOTA, que tiene como “línea madre” a la línea 28 y controla directa e indirectamente alrededor de 70 líneas del AMBA.

Así está el histórico de Carrocerías en la Ciudad de Buenos Aires a junio de 2022

Todobus y Metalpar son las carrocerías que más vemos en CABA, Ugarte viene acercándose a las 1000 unidades, beneficiada en parte por el cierre de Metalpar. Nuovobus, de la mano de COLCAR (concesionario de Mercedes Benz) busca mayor presencia. La Favorita no le pierde pisada a Nuovobus. Más atrás vienen Italbus y la sucesora de Metalpar, la multinacional “Marcopolo”, que carroza en Villa Gobernador Gálvez a diferencia del resto de las carrocerías netamente urbanas que lo hacen en el AMBA.

El “39 Classic”, un Mercedes Benz del 2021 pero homenajeando el estilo de los 90’s de la línea 39

Total de buses por marca (chasis) en la Ciudad

 “Me muevo en un Mercedes Benz con chofer” alguna vez habremos dicho esa frase a modo de chiste para referirnos a que viajamos en colectivo. 

La frase tiene mucho sentido si la trasladamos a los números de hoy: de los 9684 coches totales, más del 54% son Mercedes Benz. Aunque su competencia es fuerte: Agrale se acerca al 41%. El restante 5% se reparte entre la extinta TATSA, la marca del Grupo Plaza; la alemana Volkswagen; los suecos de Scania y Volvo, ésta última muy cerca de la fábrica local Materfer, marca más conocida por trenes y subtes pero que también tiene su división de buses.

Colectivos totales en CABA, distribuidos por marcas de chasis
La transición: La mítica línea 60, del Grupo DOTA, dejó de ser amarilla para ser roja, blanca y negra

Para el cierre, nos enfocamos en la línea 60 que viene liderando el año 2022 en cuanto a renovaciones con 50 coches 0km, producto de una lavada de cara que se viene dando desde fines de 2019, en donde la emblemática 60 dejo el color amarillo con detalles rojos y negros para pasarse al rojo y blanco con detalles negros (aunque esa historia la veremos en otra entrega). La línea que une la zona norte del GBA con Barrancas de Belgrano, Plaza Italia y constitución se ubicó por encima de líneas como la 180 (36 coches), la 59 y la 28 (ambas con 35 unidades).

Un análisis a partir del Censo 2022 de bondis en CABA

Después de un 2020 muy duro, el mercado de bondis se esta recuperando y quizás con una sobrerreacción a la hora de renovar, aunque es lógico: luego de un bache pronunciado y una antigüedad de la flota en aumento, hay líneas que salieron a cambiar sus colectivos por encima de años anteriores. 

Algunas de ellas salieron a invertir en unidades 0km cuando no son habitué en esa categoría, es el caso de las líneas 86, 88, 96 del grupo Ideal San Justo, la fuerte renovación de las líneas 7, 28, 51, 117 y 146 del grupo DOTA y de las líneas 90 y 176 del grupo Metropol o las sorpresivas incorporaciones de las líneas 95 y 93, esta última llevaba nueve años sin anotarse con un coche recién salido de fábrica.

Quedan cuatro o cinco meses de recambio fuerte (al menos hasta fines de octubre o mediados de noviembre) y luego, ya estaremos viendo lo que las empresas guarden de cara al año 2023.

En cuanto al confort, en 2024 deberíamos llegar al 100% de las unidades con aire acondicionado, aunque si se extiende el máximo de edad permitido para circular, puede que esa meta se demore un tiempo mas.

Archivado en