Salud

Hay exceso de demanda en guardias por un fuerte aumento de casos de enfermedades respiratorias

En los hospitales Humberto Notti y Fleming, aseguran que en las guardias predominan las consultas por cuadros infecciosos que afectan a las vías aéreas superiores. Catarros y laringitis se presentan como los más comunes mientras que preocupa la aparición de más bronquitis y neumonías agravadas.

Zulema Usach
Zulema Usach viernes, 10 de junio de 2022 · 19:30 hs
Hay exceso de demanda en guardias por un fuerte aumento de casos de enfermedades respiratorias
La demanda de atención pediátrica creció en las últimas semanas en Mendoza a raíz de los cuadros respiratorios Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Frente a la llegada de los fríos más intensos, las consultas relacionadas a cuadros respiratorios de origen infeccioso que afectan a la población infantil de Mendoza, van en ascenso. De hecho, en las últimas semanas se ha registrado un incremento de la demanda de atención en las guardias de los principales hospitales pediátricos de la provincia, en tanto que los especialistas han solicitado a la población extremar las medidas de higiene y protección necesarias para ayudar a frenar los contagios.

Es que a los catarros, rinofaringitis y laringitis, en las últimas semanas se ha notado un aumento de las neumonías y bronquitis, que según advirtieron desde el hospital Humberto Notti, están siendo las afecciones más frecuentes y "generalmente se presentan de manera grave al punto de requerir internación". En ese nosocomio, diariamente se están atendiendo por el área de la guardia al menos 700 niños y niñas que llegan con sus padres o madres para recibir atención médica.

Fuera del hospital Humberto Notti, los niños y niñas con sus familias esperan su turno 

Los cuadros de covid también se suman a esta necesidad de atención entre la población infantil y, de hecho, en las escuelas ya se están enviando notificaciones a las familias para que los/as estudiantes más pequeños vuelvan a utilizar su tapabocas y lleven alcohol en gel en sus mochilas como medidas de protección prioritarias. Las autoridades también han hecho hincapié en la necesidad de respetar al máximo los días necesarios de aislamiento en cualquier caso de que el niño o niña manifieste tos, secreción nasal o fiebre.

Guardias con exceso de demanda

La urgencia de responder a la alta demanda de atención pediátrica que se vive en el interior de los efectores de salud, ha llevado a tener que reforzar los servicios. En el caso del Hospital Alexander Fleming, que atiende a los pacientes que son afiliados a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), las consultas -advierte su director, Mauricio Recabarren- se incrementaron entre un 35 y 40 por ciento desde fines de mayo hasta hoy, es decir, en las últimas tres semanas. Por eso, ha sido necesario sumar pediatras a la atención, sobre todo en días determinados y horarios pico, en los que incluso la saturación en el sistema se evidencia en las filas de padres y madres con sus bebés o niños y niñas en brazos mientras esperan su turno en la vereda de calle Colón.

"El diagnóstico más frecuente es catarro de vías aéreas superiores seguido de laringitis y bronquitis. Hay casos aislados de neumonías", describió Recabarren y detalló que las recomendaciones en este contexto son las mismas que se venían repitiendo desde 2020, con la pandemia de covid-19.

"Las precauciones son las mismas, principalmente al comienzo del cuadro o ante un familiar que comienza con síntomas, es fundamental conservar acciones como el distanciamiento, el lavado de manos frecuente, el uso de barbijo y la ventilación de los ambientes", destacó el director del Fleming. 

Archivado en