¿Qué pasó un día como hoy?

Efemérides: a 44 años de la Copa Mundial de Fútbol en Argentina

Estos son los acontecimientos más importantes de este 1 de junio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de junio de 2022 · 07:04 hs
Efemérides: a 44 años de la Copa Mundial de Fútbol en Argentina
El estadio Monumental de Buenos Aires, sede de la final

Varias efemérides ocurrieron un 1 de junio. Entre ellas se destaca el comienzo del Mundial de Argentina 1978 con el partido en el que la por entonces Alemania Federal y Polonia empataron sin goles en el estadio Monumental.

El torneo se disputó mientras que en Argentina gobernaba una dictadura que había impuesto un régimen terrorista de Estado, boicoteado por algunas organizaciones internacionales de derechos humanos.

La decisión de realizar el torneo en Argentina, las relaciones entre la dictadura militar con la FIFA, algunos resultados deportivos sospechosos y los actos de corrupción, han sido materia de investigación y debate.

Otras efemérides  

El 1 de junio de 1533 se funda la ciudad de Cartagena de Indias, en la actual Colombia. A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época virreinal española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de la América española. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural.

El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad se celebra durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia".

Cartagena de Indias en la actualidad

En 1874 se disuelve la Compañía Británica de las Indias Orientales. Fue una empresa privilegiada formada en septiembre de 1599 por un grupo de empresarios ingleses con el propósito de dedicarse al comercio con las Indias Orientales terminando así con el monopolio que ejercían compañías neerlandesas sobre el lucrativo comercio de las especias.

Originalmente fletada para comerciar con las Indias Orientales, la empresa creció hasta representar la mitad del comercio mundial, en particular con productos básicos que incluían el algodón, la seda, el colorante índigo, la sal, el salitre, el té y el opio. Finalmente, la compañía terminó comerciando principalmente con el subcontinente indio y con la dinastía Ching o Qing de la China. También guio los inicios del Imperio británico en la India.

Fuente: WIkipedia
Escudo de la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1700

En 1974 la revista estadounidense Emergency Medicine da a conocer por primera vez la maniobra de Heimlich o de compresiones abdominales, el procedimiento para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento con comida o algún objeto.

El 1 de junio de 1991 en la austral ciudad de Ushuaia se jura la Constitución de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con lo que la Argentina pasa a tener 23 provincias.

¿Qué se celebra? 

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

La fecha brinda la oportunidad de centrar la atención en la leche y crear conciencia sobre el papel de la industria láctea en las dietas saludables, la producción responsable de alimentos y el apoyo a los medios de vida y las comunidades. Esto está respaldado por datos de la FAO que muestran que el sector lácteo apoya los medios de vida de más de mil millones de personas y que más de seis mil millones de personas consumen lácteos en todo el mundo.

Archivado en