¿A clases el sábado? El nuevo aviso oficial para escuelas primarias

¿A clases el sábado? El nuevo aviso oficial para escuelas primarias

Un texto que llegó a los colegios primarios explica las instancias en las que se aplicará la metodología en el marco del Programa Nacional "Volvé a la Escuela". Se buscará lograr que los niños y niñas cuenten con un servicio educativo de "refuerzo" e incluirá ir fuera de los días hábiles.

Zulema Usach

Zulema Usach

A partir de este lunes Mendoza comenzará a aplicar el Programa Nacional "Volvé a la Escuela", un plan destinado a colegios primarios donde se necesite recurrir a instancias de permanencia de los niños en la institución educativa a través de talleres de ciencia, tecnología, arte, matemática y actividades recreativas los días sábados en la mañana. Se trata de una oferta que abarcará a una parte de escuelas mendocinas y para eso desde la Dirección General de Escuelas (DGE) se ha hecho llegar un memo con los detalles de la modalidad que entre otros aspectos, implicará en determinados casos, la asistencia de los docentes y alumnos los sábados en horario de mañana.

Las áreas a cargo de la implementación del programa nacional en Mendoza son la Dirección de Educación Primaria que trabajará en conjunto con la Dirección de Planificación de la DGE. De acuerdo al texto que se dio difundió recientemente entre las escuelas en los que sería necesario ampliar la oferta educativa, la puesta en marcha del plan, comenzará desde este lunes 30 de mayo. En tanto que los talleres "son de postulación voluntaria, interdisciplinarios e involucran el acercamiento a los contenidos curriculares a través de dispositivos alternativos de aprendizaje".

Pero además, el texto enviado a las escuelas explica el objetivo de los talleres, que no serán para todos los estudiantes de la primaria, ni tampoco abarcará a todas los colegios de ese nivel. Así, tal como versa el texto del memo, los talleres están destinados a alumnos/as "con trayectorias intermitentes, con necesidad de reforzar el vínculo y la motivación de permanecer en la escuela". Se dictarán cuatro veces por semana, incluyendo los sábados e incluirán cuatro horas de trabajo diario en la escuela. La prestación del servicio educativo es voluntaria por parte de los educadores, un aspecto que ya genera controversia en el sector docente. 

Asimismo, la metodología de trabajo será a través de replicables elaborados por un equipo de la Dirección de Planificación y que serán los que se utilizarán en estos espacios de trabajo. El mismo lunes, se realizará la presentación de los docentes en las escuelas, la selección de los grupos de trabajo y se dará a conocer el registro de los alumnos/as que asistirán a los talleres. En ese sentido, la información enviada a las escuelas primarias que aplicarán esta modalidad será a través de grupos de trabajo que no podrán superar los 30 niños. 

De acuerdo al plan previsto, los docentes que se sumen a esta oferta, deberán realizar capacitaciones en formato virtual en determinados días y horarios. "Cada docente tendrá a su cargo a la semana 60 niños, 30 en cada escuela. Estas escuelas tendrán que abrir los días sábados como condición obligatoria", versa textual el documento enviado a los colegios y detalla que ese día se suma a los talleres de deporte y recreación.

De acuerdo al cronograma dado a conocer en las escuelas, el sábado 4 de junio se iniciarán los talleres de recreación con los niños y niñas los días sábados en cien escuelas primarias de la provincia. Para ello, se ha convocado a 50 talleristas y los destinatarios serán cerca de 30 niños y niñas en cada escuela. 

Talleres de lectura en 330 escuelas primarias

De acuerdo al plan nacional, a partir del jueves 2 de junio se dará inicio a los talleres con los niños y niñas del nivel primario que necesiten reforzar su capacidad lectora. "Son talleres de lectura en voz alta, que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades de fluidez lectora y comprensión#, dice el texto y explica que para ello "se llevarán a cabo actividades de lectura en 300 escuelas primarias".  En esa instancia participarán de los talleres estudiantes de 3º, 5º y 7º grado, cuyo nivel de desempeño, según el censo de fluidez lectora 2022, ha sido crítico o básico.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?