Ciencia y salud

Importante farmacéutica comenzó a probar vacunas contra la viruela del mono

Por el momento, la OMS confirmó 132 casos en Europa, Norteamérica y Asia. En Argentina hay un caso sospechoso. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de mayo de 2022 · 12:51 hs
Importante farmacéutica comenzó a probar vacunas contra la viruela del mono
Foto: TELAM

Desde inicios de mayo comenzaron a reportarse en todo el mundo casos de la viruela del mono, una enfermedad que ha sido endémica en África durante siglos. Por el momento, la OMS confirmó 132 contagios en Europa, Norteamérica y Asia. En Argentina hay un caso sospechoso. 

Por este motivo, el mundo comenzó a preguntarse por una posible cura para la viruela del mono.

Esta mañana, la farmacéutica estadounidense Moderna confirmó que está probando posibles vacunas contra la viruela del mono a medida que la enfermedad se expande por el mundo. 

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC) informaron que lanzaran una vacuna contra la enfermedad para usarse en casos de la viruela del mono.

En términos de suministro, Estados Unidos tiene cerca de mil dosis del compuesto JYNNEOS, una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la viruela común y la viruela del mono "y se espera aumentar ese nivel rápidamente en las próximas semanas a medida que la compañía nos provee más dosis", explicó Jennifer  McQuiston directora adjunta de la división de patógenos y patologías de consecuencias graves.

También se cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior llamada ACAM2000.

Ambas vacunas usan virus vivos, pero solo JYNNEOS suprime la capacidad de replicación del virus, haciéndola la opción más segura, según McQuiston.

El caso de Argentina 

El domingo pasado, un residente de la Ciudad de Buenos Aires se presentó en un centro de salud con síntomas compatibles con viruela símica. El paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

El caso sospechoso fue analizado y la cartera sanitaria informó que "el resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina". 

Archivado en