Recuerdos

El terremoto más potente de la historia y otras efemérides del 22 de mayo

Ocurrió en Chile en 1960 y fue igual a 20.000 bombas de Hiroshima.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 22 de mayo de 2022 · 00:10 hs
El terremoto más potente de la historia y otras efemérides del 22 de mayo
El terremoto tuvo una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter Foto: Radio Universidad de Chile

La efeméride más recordada del 22 de mayo ocurrió en 1960 con el Gran Terremoto de Valdivia, en el sur de Chile. El sismo tuvo una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter, el más potente registrado en la historia. Sus efectos llegaron a las costas de Hawai (EEUU) y Japón en el océano Pacífico. Se calcula que causó entre 20.000 y 22.000 muertos y dejó más de dos millones de damnificados.

Otras efemérides 

El 22 de mayo de 1810 el Cabildo de Buenos Aires destituye al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y nombra una Junta de Gobierno. Cisneros fue el último virrey del Río de la Plata con poder efectivo sobre todo el territorio rioplatense. 

Retrato del teniente general de la Armada Baltasar Hidalgo de Cisneros

En 1909 se estrena en el Teatro Ateneo de Buenos Aires la película Revolución de Mayo, en blanco y negro y sin sonido, una de las primeras del cine argentino junto a “El fusilamiento de Dorrego”, de 1908. “La Revolución de Mayo” fue dirigida por el italiano Mario Gallo, quien había llegado al país en 1905.

A fines del siglo XX, en 1990, los líderes de Yemen del Norte, Alí Abdalla Salej, y de Yemen del Sur, Jaida Abu Baker, proclaman en Adén el nacimiento de la República del Yemen tras la unificación de ambos territorios.

Yemen es un país en vías de desarrollo, y es el país más pobre de Oriente Próximo. Bajo el gobierno del Presidente Ali Abdullah Saleh, Yemen fue descrito como una «cleptocracia». 

Fuente: El Orden Mundial
Yemen del Sur y Yemen del Norte antes de 1990. 

Nacimientos 

En 1859 nace Arthur Conan Doyle. Un escritor y médico británico, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.

Además, este domingo 22 de mayo cumple años el tenista serbio Novak Djokovic. Considerado como uno de los mejores tenistas de toda la historia en pista dura y uno de los mejores de todos los tiempos.

Hasta la fecha, ha sido ganador de 20 torneos de Grand Slam, cifra que lo ubica en segundo lugar en el palmarés, empatado con el suizo Roger Federer y sólo superado por el español Rafael Nadal, con 21.

Novak Djokovic

 

Archivado en