Un clásico de todos los tiempos

Las frases de Oscar Wilde que demuestran que fue un transgresor

La cuestión de las máscaras y de las verdaderas identidades de las personas es una de las temáticas centrales en la obra de Oscar Wilde.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 20 de mayo de 2022 · 19:44 hs
Las frases de Oscar Wilde que demuestran que fue un transgresor
Oscar Wilde es uno de los mejores escritores en la historia de la humanidad. Foto: bookriot.com

Autor de clásicos de la literatura universal, Oscar Wilde es uno de los mayores artistas de todos los tiempos y su vida y su obra siguen influyendo hasta el día de hoy. En esta oportunidad, compartimos las principales claves de su figura y recordamos algunas de las tantas frases que evidencian su carácter transgresor. A continuación, todos los detalles.
 

Oscar Wilde vivió y escribió en la segunda mitad del siglo XIX - Fuente: pixabay.com

Oscar Wilde: quién fue y cuáles fueron sus obras más notorias

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, mucho más conocido como Oscar Wilde, nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, la capital de Irlanda. Creció en el seno de una familia de clase media bien posicionada y desde muy joven estuvo influenciado por la literatura, ya que su madre era escritora.

Al día de hoy, Oscar Wilde forma parte del selecto grupo de autores clásicos de la literatura universal y es recordado por las numerosas obras que escribió, entre las que se encuentran El retrato de Dorian Grey, El príncipe feliz y otros cuentos, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto.

Cuentista, novelista, poeta, dramaturgo y crítico literario, este autor se destacó por su estilo esteticista y por su tendencia a abordar temáticas delicadas, siempre con una impronta transgresora.

Acusado por homosexual y condenado por “corromper a la juventud”, pasó varios años en la cárcel y, una vez que salió de esta, nada volvió a ser lo mismo para él. Falleció en estado de indigencia y vagabundeo en 1900 y a la edad de 46 años.
 

Oscar Wilde: el prefacio de El retrato de Dorian Grey y otras frases que hablan de su carácter transgresor


Para comprobar con facilidad el estilo complejo y transgresor de este autor irlandés basta con leer algunos fragmentos de lo que es el prefacio que escribió para su gran novela, El retrato de Dorian Grey.

Casi una declaración de principios estéticos y artísticos, allí Wilde escribe frases como las siguientes:

  • “El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es el propósito del arte”.
  • “Quienes encuentran significados feos en las cosas bellas son corruptos sin ser encantadores. Esto es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en las cosas bellas son los cultivados. Para estos hay esperanza”.
  • “No hay libros morales o inmorales. Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo”.
  • “Es al espectador y no la vida lo que realmente refleja el arte”.
  • “Cuando los críticos están en desacuerdo, el artista está de acuerdo consigo mismo”.
  • “Todo arte es completamente inútil”.

Por otra parte, hay varias frases de Wilde que ponen en evidencia su facilidad para la expresión y su capacidad para la oratoria. Algunas de ellas:

  • “Todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro”.
  • “La vida es una cosa demasiado importante como para tomársela en serio”.
  • “Los libros que el mundo califica de inmorales son los que enfrentan al mundo a sus propias vergüenzas”.
  • “El hombre está más alejado de sí mismo cuando habla a cara descubierta. Dale una máscara y te dirá la verdad”.
  • “La educación es una cosa admirable, pero es bueno recordar cada poco tiempo que nada que realmente merezca la pena saber puede ser enseñado”.

Luego de leer todo esto, ¿qué opinas acerca de Oscar Wilde y de algunas de sus tantas frases que dejó para la posteridad?

 

Archivado en