La masacre de Napalpí fue reconocida como "crimen de lesa humanidad"

La masacre de Napalpí fue reconocida como "crimen de lesa humanidad"

Esta fue la conclusión a la que arribó un tribunal de la ciudad de Resistencia luego de haberse iniciado un juicio el pasado 19 de abril, el cual no tuvo imputados ya que los responsables fallecieron. 

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La Justicia federal de Chaco determinó que la "masacre de Napalpí" constituyó un crimen de lesa humanidad vinculado al “genocidio de los pueblos originarios”.

Esta fue la conclusión a la que arribó un tribunal de la ciudad de Resistencia luego de haberse iniciado un juicio el pasado 19 de abril, el cual no tuvo imputados ya que los responsables fallecieron. 

El llamado "juicio por la verdad" finalizó el jueves con un veredicto en el que se reconoció la responsabilidad del Estado en la masacre indígena de 1924. Además, se ordenó una serie de medidas de reparación para las comunidades qom y moqoit.

La jueza federal Zunilda Niremperger consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.

Durante el proceso, declararon sobrevivientes de las víctimas y sus descendientes mientras que la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina aportó pruebas que fueron encontradas gracias a una investigación especial. 

Foto: Pablo Caprarulo/ TELAM

El objetivo principal del juicio era determinar cómo ocurrió la masacre de Napalpí, en la que fueron asesinados miembros de los pueblos indígenas qom y moqoit.

El 19 de julio de 1924 cerca de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de esas comunidades que se encontraban protestando por mejores condiciones laborales y de vida.

En el juicio se declaró como probados los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre de entre 400 y 500 miembros de las comunidades.

En la sentencia, la juez ordenó al Estado nacional la realización de un acto público de reconocimiento de su responsabilidad con participación de las víctimas y sus descendientes. También ordeno la creación de un museo y de un sitio de memoria en el lugar donde se llevó a cabo la matanza. 

Foto: Pablo Caprarulo/ TELAM
Jueza federal Zunilda Niremperger

Niremperger exhortó al Estado a que implemente un plan de reparación para los pueblos qom y moqoit y ordenó que se incorporen a la capacitación de las fuerzas de seguridad un módulo sobre respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Fosas comunes y mutilaciones

Durante las audiencias del juicio, la Fiscalía expuso que hubo disparos "a mansalva" durante una hora y resultaron asesinados integrantes de las etnias qom y moqoit, entre ellos niños, mujeres embarazadas, ancianos y jóvenes.

Los fiscales expusieron que los heridos que no pudieron escapar a tiempo fueron "ultimados de las formas más crueles posibles" y hubo mutilaciones y entierros en fosas comunes.

Según expuso la Fiscalía, "las fuerzas agresoras justificaron el ataque prestándolo como un enfrentamiento de índole policial contra indígenas sublevados" y "se intentó presentar los hechos también como un supuesto enfrentamiento entre las etnias".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?