Criptomonedas

Cómo será la primera mina sustentable de bitcoin en Argentina, un modelo único en América Latina

El consumo de energía es un aspecto clave en la producción de bitcoin. Por eso, cada vez son más los proyectos que buscan aprovechar para esa tarea las energías renovables. En esta línea se encuentra Corporación Cápsula, el emprendimiento pionero de cuatro jóvenes de Buenos Aires en Chaco.

Gonzalo Barrera viernes, 20 de mayo de 2022 · 07:02 hs
Cómo será la primera mina sustentable de bitcoin en Argentina, un modelo único en América Latina

Corporación Cápsula es una empresa creada por cuatro jóvenes de Buenos Aires que se dedica al desarrollo e importación de tecnología, que empezará a minar bitcoin en la ciudad de Resistencia con una planta que se alimentará de energía solar y tendrá un sistema de refrigeración sustentable.

Francisco Gómez Salaverri es uno de los emprendedores que lleva adelante este proyecto que se propone innovar en el desarrollo de tecnologías en Argentina: "En Resistencia estamos armando una planta fotovoltaica que estará alimentando máquinas Asic para la producción de bitcoin a través de la resolución de cálculos matemáticos".

Máquina Asic que se utiliza para la criptominería.

Es sabido que en la industria de la criptominería y las criptomonedas, existen otras monedas como Ethereum, Tether o Dai. Sin embargo, no fueron esas sino Bitcoin la elegida por Corporación Cápsula para este proyecto. "Elegimos Bitcoin porque es una moneda que creemos que está realmente descentralizada porque no está atada a ninguna institución o empresa privada".

"El sistema funcionará conectado a la red eléctrica de Resistencia. Nosotros producimos mayor cantidad de energía de la que necesitamos y ese excedente será inyectado en la red para que el resto de la comunidad pueda aprovecharla. Por la noche, nosotros usamos la red para abastecer la planta", comenta Gómez Salaverri sobre otro de los aspectos positivos para la capital chaqueña, que recibirá esta nueva planta.

Conscientes de que la industria de las criptomonedas suelen usar combustibles fósiles, a pesar de la gran cantidad de consumo que requiere la minería, este proyecto, propone el uso de energías renovables como un recurso para la reducción de la huella de carbono. Y eso es, justamente, lo que lo hace ser innovador. 

El proyecto, está acompañado desde la Gobernación del Chaco por el propio Jorge Capitanich, quien firmó el acuerdo de trabajo conjunto que mejorará la provisión de energía en la capital provincial en principio y será el puntapié para instalar más plantas en la provincia.

Sobre el funcionamiento de la planta, se planea tener unos siete mil paneles solares para la producción de energía que alimentará unas diez mil máquinas que, se proyecta, funcionen desde 2025 en el mismo lugar. Estas máquinas, tienen su fama por la generación de una gran cantidad de calor, que puede ser muy perjudicial y peligroso por eso, para su refrigeración, se usarán aceites de origen mineral que tampoco contaminen el medio ambiente.

Francisco Gómez Salaverri estará este viernes en la exposición Virtuality que se realizará en La Rural y hablará sobre este proyecto ante varios exponentes a nivel mundial de las inversiones en nuevas tecnologías,

Archivado en