Un conglomerado muy poderoso

¿Quién es el actual dueño de la marca Louis Vuitton y de cuánto es su fortuna?

Louis Vuitton nació en 1854 y hasta hoy se mantiene como una de las firmas de lujo más exitosas del mundo. Quién es el dueño actual de la firma, una de las preferidas por las celebridades y de cuánto es su fortuna.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 19 de mayo de 2022 · 21:44 hs
¿Quién es el actual dueño de la marca Louis Vuitton y de cuánto es su fortuna?
Bernard Arnault es una de las personas más ricas del mundo. Foto: US.louisvuitton.com

Louis Vuitton es una de las marcas de lujo más valoradas en todo el mundo, incluso llegó a ser la más cara entre 2006 y 2012. Su popularidad la convirtió también en la más falsificada debido a que su imagen es un símbolo de alto estatus. Por este motivo, la tela de su monograma "LV" está fabricada especialmente para diferenciar una original de una réplica.

La historia de la maison comenzó en 1854 cuando Louis Vuitton la fundó en Rue Neuve des Capucines en París, Francia. Su primera creación fueron baúles ligeros y herméticos. Años más tarde decidió convertir la empresa en una multinacional y en 1901 lanzó piezas pequeñas de equipaje diseñadas para colocarse dentro de las valijas que también fabricaban.

Su éxito fue tal que abrió tiendas en los Campos Elíseos y en ciudades como Nueva York, Bombay, Washington, Londres, Alejandría y Buenos Aires al mismo tiempo que empezaba la Primera Guerra Mundial. En 1936 la empresa pasó a manos de Gaston Louis Vuitton y las carteras comenzaron a ser furor en todo el mundo.

Tienda Louis Vuitton en Hong Kong. Fuente: Wikipedia.

La creación de LVMH

Moët Hennessy, productora de champán Moët & Chandon y del cognac Hennessy, se fusionó con Louis Vuitton en 1987 para formar un conglomerado de productos de lujo. De esta manera nació LVMH (las iniciales de ambas firmas) y los ingresos aumentaron un 49%, lo cual demostró el poder que tenían dentro del mercado.

En 1997, Louis Vuitton nombró como director artístico a Marc Jacobs, un diseñador histórico de la casa. A partir de entonces muchos artistas colaboraron con la firma y también impulsaron la versatilidad del monograma "LV" en cuanto a los colores para que haya más variedad de productos.

Cuando Marc Jacobs abandonó su puesto en 2013, rápidamente fue reemplazado por Nicolas Ghesquière quien continúa hasta hoy. En las últimas dos décadas también potenciaron su marketing utilizando celebridades de gran nivel como los cantantes Keith Richards, Madonna y Jennifer Lopez; los actores Sean Connery, Angelina Jolie; y la modelo Gisele Bündchen.

Louis Vuitton en la actualidad

LVMH se expandió apenas fue creado y actualmente cuenta con más de 70 marcas de lujo, entre ellas Givenchy, Céline, Christian Dior, Emilio Pucci, Fendi, Givenchy, Bvlgari, Tiffany & Co y más. Sus oficinas centrales se encuentran en París, Francia, y tiene casi 5.000 trabajadores alrededor del mundo.

Bernard Arnault es el mayor accionista de Louis Vuitton. Fuente: Wikipedia.

Al ser un conglomerado, LVMH no tiene un dueño sino un grupo de accionistas, siendo los mayoritarios el Grupo Arnault, un holding controlado por Bernard Arnault y su familia. El empresario francés de 73 años es una de las personas más ricas del mundo junto a Elon Musk, Jeff Bezzos, Mark Zuckerberg y Bill Gates. Se estima que su fortuna alcanza los 144.000 millones de dólares.

Si bien LVMH tiene ingresos por todas las maisons que posee, cada firma es independiente entre sí y su rendimiento se evalúa por separado. Louis Vuitton está valorada en más de $29.242 millones de dólares, lo que la convierte en la marca con mayor ingreso dentro del conglomerado y sin duda una de las mayores apuestas de las celebridades.

¿Conocías todos estos detalles sobre la historia de la marca Louis Vuitton?

Archivado en