Faltante grave

Por qué preocupa a la Casa Blanca la escasez de leche maternizada

Un grave desabastecimiento de leche maternizada preocupa al Gobierno estadounidense que ya está buscando soluciones ante este problema multicausal.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de mayo de 2022 · 20:18 hs
Por qué preocupa a la Casa Blanca la escasez de leche maternizada

Un gran problema está circulando los supermercados de Estados Unidos en las últimas semanas, ya que hay mucho desabastecimiento de fórmulas para bebé, sustituto de la leche materna para infantes menores de 12 meses. Esta falta de producto ya está comenzando a impactar a la población estadounidense.

Según anuncia ‘The Washington Post’, solamente un 25% de los padres estadounidenses le da exclusivamente leche materna a sus bebés hasta los seis meses, por lo que todo el resto de los padres quedan, en parte, dependientes de las fórmulas para bebés.

A pesar de que estos puedan parecer números muy altos, sobre todo en comparación con nuestro país, tienen una lógica detrás y es que Estados Unidos es uno de los pocos países de su magnitud que no ofrecen una baja por maternidad paga. Algo tan normal en nuestro país no existe en el país norteamericano, por lo que muchas madres deben recurrir a las fórmulas para bebés, en lugar de poder dar leche materna, por falta de tiempo con su bebé.

La fórmula para bebés es muy importante en Estados Unidos

Esta situación se está acentuando en las últimas semanas, pero es algo que viene existiendo desde hace meses. La Casa Blanca ya anunció que están buscando alternativas para abastecer el mercado en medio de una crisis que tiene origen en diversos factores.

Según datos oficiales, alrededor del 40% de los productos de fórmulas para bebés se agotaron en Estados Unidos el mes pasado y durante la primera semana de mayo las reservas fueron 43 % más bajas de lo normal.

En algunos estados, como Texas o Tennessee, incluso se debió limitar las compras de este tipo de productos en minoristas, algo que, lógicamente, incrementó el pánico y la desesperación entre los padres. Una situación similar a la ocurrida durante el principio de la pandemia con los papeles higiénicos.

En cuanto al accionar de la Casa Blanca, anunciaron, sin dar mayores detalles, un plan para reabastecer el mercado. El tema fue tan mencionado que hasta debió aclararlo la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, que aclaró: "Eso es algo que sin duda hemos estado rastreando. Garantizar que la fórmula infantil sea segura y esté disponible para las familias de todo el país es una de las principales prioridades de la Casa Blanca".

La Casa Blanca ya demostró su preocupación ante el tema

La razón detrás del desabastecimiento

Cómo en la mayoría de estos desabastecimientos, son multicausales, por lo que diferentes situaciones, políticas regulatorias del país y hasta el retiro de una parte de la producción por culpa de una bacteria son algunos de los causantes de este problema.

Para empezar, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) es muy estricta con este tipo de productos, por lo que muchos provenientes de Europa no se pueden comercializar en el país, mientras que si se puede bajo las normativas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Durante la pandemia muchos padres se abastecieron con grandes cantidades de fórmulas para bebés por miedo a que falte, como ocurrió con el antes nombrado papel higiénico. Esto hizo que en 2021 la producción de este tipo de fórmulas se redujera, ya que muchos padres seguían utilizando el que habían adquirido el año anterior, por lo que había menos demanda.

El desabastecimiento de fórmula es multicausal

Pero esta producción nunca aumentó, y a principios de 2022 la demanda se disparó, así como los nacimientos, que aumentaron mucho luego de dos años de números bajos. 

Por último, a estos problemas se le suma una gran cantidad de problemas en la cadena de suministro. En febrero de este año un brote causado por el consumo de leche de fórmula contaminada con una bacteria (Cronobacter) llevó al hospital a cuatro bebés, de los cuales dos fallecieron.

Evidentemente esto hizo que la producción de la empresa fabricante Abbott (culpable del producto contaminado) se frenara y se dejara de distribuir este producto. Por esto, muchas entregas del producto se demoraron, provocando un faltante total en las góndolas. En la actualidad este hecho sigue siendo investigado por las autoridades sanitarias.

La importancia de la fórmula entre los padres estadounidenses

Ante la falta de producto, muchos padres están viajando varios kilómetros para encontrar fórmulas, según refieren medios estadounidenses como ‘The New York Times’. Mientras que otros prueban desarrollando fórmulas caseras, pero esto ya generó advertencias por parte de los organismos reguladores de Estados Unidos y especialistas, explicando que si está mal realizada puede ser muy perjudicial para el niño.

Otros padres han optado por reducir la dosis de producto con la finalidad de extender la duración del mismo.

Este producto es importante en las casas estadounidenses por el problema antes mencionado de la falta de maternidad paga. Según un estudio local, el 60% de las madres se ve obligada a abandonar la lactancia antes de lo que tenía pensado y menos de la mitad utiliza solo leche materna hasta los 3 meses.

Antecedentes

Hace pocas semanas, la OMS denunció las tácticas de marketing que tienen muchas de estas empresas productoras de fórmulas: "La promoción de las fórmulas lácteas comerciales debería haber terminado hace décadas. El hecho de que las empresas de fórmulas lácteas empleen ahora técnicas de marketing aún más poderosas e insidiosas para aumentar sus ventas es inexcusable y debe ser detenido", ha lamentado el director del departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca.

Estas quejas tenían lugar luego de que en un informe, el organismo haya advertido que las empresas de leche maternizada: "pueden comprar o recopilar información personal y enviar promociones personalizadas a las nuevas embarazadas y madres", a través de herramientas como aplicaciones, grupos de apoyo virtuales o "clubes de bebés", pagos a 'influencers' en redes sociales, promociones y concursos y foros o servicios de asesoramiento. 

Archivado en