Relevamiento

Las complicaciones que hubo en Mendoza durante el Censo 2022

Participaron más de 30.000 censistas del relevamiento en la provincia. Hubo una serie de inconvenientes durante el proceso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de mayo de 2022 · 19:36 hs
Las complicaciones que hubo en Mendoza durante el Censo 2022
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Este miércoles se llevó a cabo el Censo Nacional 2022, tras 12 años de su última realización. La actividad de relevamiento contó que concluyó a las 18 luego de una serie de inconvenientes que dificultó el proceso. Entre los problemas más recurrentes, se destacaron fallas en la aplicación móvil, robos en determinados barrios, censistas que se bajaron a horas del inicio y gente que no quiso hacer el proceso para "no otorgarle datos al Gobierno". Además, muchos ciudadanos reportaron la inasistencia del censista en su domicilio.

"La app funcionó para algunas personas. Acá había 180 censistas y le funcionó a aproximadamente 100. También hubo poca capacitación para los censistas. Muchos renunciaron entre 48 horas y 72 horas antes y otros ni se presentaron. Fue una jornada agotadora y confusa. Usamos mucho papel porque algunos códigos no eran tomados", señaló a MDZ la directora de un colegio céntrico de la Ciudad de Mendoza.

Otra particularidad que mencionó es que vio casos de ciudadanos que se rehusaron a realizar el proceso. "Había gente que no se quería censar porque 'no querían darle sus datos al Gobierno' vinieron a la escuela a hacerlo. otros, ante el temor de multas, fueron rápido a los colegios".

En sectores del Gran Mendoza algunos censistas reportaron demoras en el inicio de la jornada por problemas con la aplicación móvil, ya que no lograban escanear el código de la opción digital, pero luego se normalizó la situación en numerosos casos. "Mendoza completó el 43,8% del censo digital en viviendas, constituyéndose en el primer distrito del país en completar esta modalidad", destacó durante el mediodía Facundo Biffi, titular de la Dirección de Estadísticas e Información Económica (DEIE).

La DEIE también hizo mención a fallas que se produjeron en la app y esgrimieron que ocurrió en consecuencia de "saturación de los teléfonos móviles de los propios censistas, como falta de memoria, o aparatos de una tecnología obsoleta, pero que se pudieron resolver borrando algunas aplicaciones y liberando memoria".

Inseguridad

Mientras realizaban su labor, dos personas fueron asaltadas en las calles del barrio San Martín de la Ciudad de Mendoza. Una de las víctimas sufrió el robo de su teléfono móvil y, hasta el momento, no hay detenidos.

Esto provocó malestar entre los vecinos de la zona, quienes a través de un grupo de Facebook lamentaron el hecho que "mancha a quienes viven en el barrio".

Las palabras de uno de los párrocos del barrio San Martín.

Quejas en redes sociales

Qué pasa si el censista no pasó por mi casa

Aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.

Según informaron fuentes del Indec, en el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).

Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital.

Por último, debe indicarse el correo electrónico y un teléfono de contacto.

Archivado en