Un clásico

La obra de Ray Bradbury que predijo lo que pasará en el futuro

Ray Bradbury fue un escritor estadounidense del género fantástico, terror y ciencia ficción, y una de sus obras más reconocidas la publicó en 1953. Hoy sigue siendo una lectura obligatoria para todos los fanáticos de la literatura.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de mayo de 2022 · 20:11 hs
La obra de Ray Bradbury que predijo lo que pasará en el futuro
Ray Bradbury fue uno de los grandes escritores del siglo XX. Foto: speakeasy-news.com

Ray Bradbury falleció el 5 de junio de 2012 a los 91 años y hoy es recordado como uno de los escritores que supieron combinar el terror con la ciencia ficción. Su fama mundial llegó con la publicación de Fahrenheit 451 en 1953, una de sus obras más populares en la que predijo un sinfín de aparatos y episodios que ocurrirían en el futuro.

Fahrenheit 451 trata una historia distópica que gira alrededor de una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen "bomberos" que queman cualquiera que encuentren. Además de esto, también menciona inventos que en ese entonces eran improbables, pero es común verlos hoy en la cotidianeidad.

El protagonista del relato es un bombero llamado Guy Montag, quien un día se harta de la censura del conocimiento. Por este motivo, decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.

Ray Bradbury y su visión del futuro

En la década de 1950, el escritor ya veía un mundo dominado por la tecnología y así lo plasmó en su libro. Una de las cuestiones más interesantes es que Bradbury no creía que este avance sea algo positivo para las relaciones humanas y su historia menciona que los humanos se comunican a través de un "muro digital", el cual hoy se puede asociar a Facebook.

Ray Bradbury escribió el libro en 1953. Fuente: Wikipedia.

También hace hincapié en un objeto plano que se encuentra en los hogares de las personas que emiten imágenes que hoy son los televisores de LED o Smart. Además, llevan unos audífonos con micrófono para hablar con otros y podría ser como los auriculares inalámbricos que se utilizan hoy se conectan vía Bluetooth.

En Fahrenheit 451 se hace hincapié en la quema de libros, lo cual no es algo que haya pasado o pase en la actualidad. Sin embargo, sí es una analogía a los e-books, libros digitales, que de a poco van desplazando a los de papel y podría considerarse que en los próximos años estos últimos desaparecerán.

El libro continúa siendo una de las piezas más importantes de la literatura y ganó múltiples reconocimientos como el premio en literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, la medalla de oro del Commonwealth Club of California y un premio Prometheus de categoría "Salón de la Fama". Es una lectura ideal para todos aquellos fanáticos de los futuros distópicos como "1984" de George Orwell.

¿Leíste alguna vez Fahrenheit 451? ¿Qué te pareció?

 

Archivado en