Malestar

Catarata de quejas en las redes por problemas en el Censo 2022

Numerosos usuarios de las redes sociales manifestaron su enojo en el marco de las denuncias por los percances existentes durante la jornada de relevamiento poblacional.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de mayo de 2022 · 20:34 hs
Catarata de quejas en las redes por problemas en el Censo 2022
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Luego de que a las 18 hs concluyera la realización del Censo 2022 -el cual debía llevarse a cabo en 2020 y fue postergado por la pandemia de coronavirus-, numerosos ciudadanos expresaron sus quejas por la inasistencia de los censistas a sus domicilios.

La furia fue descargada a través de las redes sociales, principalmente en Twitter. Allí, numerosos usuarios dejaron de manifiesto los inconvenientes que sufrieron durante la jornada. Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)Marco Lavagna, brindó una conferencia de prensa desde la sede del organismo. "Fue un operativo normal. No hubo inconvenientes. Mucha velocidad. Todavía puede quedar alguna vivienda por censar", dijo. Al mismo tiempo, aclaró que las personas que realizaron el censo digital "serán tomados en cuenta", más allá de que no haya pasado el censista. 

Qué hacer si el censista no pasó por casa

El Censo Nacional 2022 se llevó a cabo este miércoles en todo el país, después de 12 años, y oficialmente hasta las 18. En esta ocasión, se realizó con la posibilidad de que los argentinos puedan completarlo de manera online.

En ese caso, de igual manera había que recibir al censista para informarle el código recibido durante el procedimiento digital. En caso de no haberlo realizado bajo esa modalidad, había que responder el cuestionario de la persona enviada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).      

Luego de una jornada que comenzó a las 8 de la mañana con 650.000 censistas en todo el país, aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.

Según informaron fuentes del Indec, en el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).

Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital.

Por último, debe indicarse el correo electrónico y un teléfono de contacto.

Archivado en