Qué es el "comprobante del censo digital"

Qué es el "comprobante del censo digital"

Varios vecinos de Guaymallén han recibido una misteriosa papeleta que genera dudas. De qué se trata y qué deben hacer los vecinos al recibirla.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

En las últimas horas, vecinos de Guaymallén encendieron las señales de alarma tras haber recibido ua papeleta que fue entregada en mano o dejada en las puertas de las casas por censistas.

A menos de 24 horas del Censo 2022, se han reportado múltiples estafas ligadas al mismo en diversos puntos del país. Por eso surgió la preocupación en los ciudadanos de Guaymallén luego de que recibieran un "comprobante del censo digital". 

Sin embargo, no debería haber preocupación ya que se trata de un papel distribuido por algunos censistas para que la población escriba su código alfanumérico y lo entregue el miércoles 18 cuando los voluntarios pasen por sus hogares. 

Una fuente del Gobierno informó que no es necesario rellenarlo y que el código puede ser dictado o entregado de otra forma al censista.  

Por otro lado, es importante recordar que los censistas no preguntarán sobre datos bancarios ni financieros ya que el relevamiento solo se concentra en la información de las personas y la vivienda.

Además, el Gobierno comunicó que no es necesario que el censista ingrese al domicilio ya que el censo puede completarse desde la ventana, el portero eléctrico o a través de la puerta. 

 

Cómo reconocer a un censista

El Indec dio características para reconocer a un censista y así evitar una estafa o robo:

  • pechera blanca con la inscripción "Censo 2022".
  • tarjeta de identificación con su DNI y su nombre y apellido.
  • código QR donde se podrá ver su cargo y datos personales.
  • Además, el voluntario deberá ofrecer un número de teléfono a la población para que estos puedan verificar su identidad.

En las pecheras se encuentra el número 0800-345-2022. Esta es una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

Quienes hayan realizado el censo de manera digital deberán mostrarle o dictarle el comprobante de seis caracteres alfanuméricos que recibieron en su correo electrónico para finalizar el registro. Las personas que no lo hicieron, deberán responder las preguntas de forma presencial.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?