Tip fotográfico

Por qué te ves peor en una selfie que en el espejo

La razón por la que nuestro rostro sale peor en una selfie con el celular que en el espejo a pesar de que nos veamos al mismo momento tiene que ver con los lentes de las cámaras y como son usados por los celulares.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez martes, 17 de mayo de 2022 · 11:26 hs
Por qué te ves peor en una selfie que en el espejo

A todos nos ocurrió creer que estamos muy bien vestidos para alguna ocasión -una salida de pareja, una entrevista laboral o incluso una comida con amigos- y, luego de confirmar nuestro look con el espejo, sacarnos una foto en modo selfie. El problema es que muchas veces esta selfie no confirma nuestro pensamiento sino que, por el contrario, nos muestra una imagen nuestra mucho peor a la que veíamos en el espejo.

Bueno, esto es algo común y tiene una explicación lógica que se entiende con un poco de teoría fotográfica.

Primero es importante destacar que cada objetivo de la cámara es diferente y se usa para diferentes situaciones, por ejemplo: un teleobjetivo puede servir para un momento concreto como los fotógrafos dentro de una cancha de fútbol y un objetivo normal puede servir para hacer fotos de carnet.

Los objetivos también pueden ser angulares o estándar. Los primeros se usan para tener un campo de visión más amplio, que vienen bien para interiores o paisajes. Este tipo de objetivos crea una distorsión curvilínea que hace que se vea como un globo. Mientras que los estándar son los que menos distorsionan. De hecho, no crean ningún cambio en la imagen sino que captan la escena de la manera más parecida a como lo hace el ojo humano. Estos suelen ser los usados para fotografías de retrato o de producto.

La mayoría de las cámaras de los celulares (especialmente las frontales) en la actualidad cuentan con objetivos angulares. Las compañías hacen esto teniendo en cuenta que muchas veces se utilizan las cámaras para objetivos cercanos, grupos de personas o paisajes. Este tipo de objetivo es ideal para sacar fotos a platos de comida por ejemplo, algo que muchos usuarios de celulares hacen comúnmente.

A pesar de lo que pueda indicar la lógica, las cámaras frontales también suelen ser angulares. Uno podría pensar ¿Cuál es la razón por la que se usa este tipo de cámara, que suele hacer que las personas se vean peor? Bueno, la respuesta es simple, y es que sino se necesitaría mucho distancia para sacar una foto.

La diferencia entre una foto normal y una gran angular, que da la sensación de más espacio

La cuestión es que los angulares distorsionan las caras de maneras que el ojo humano no ve, es por eso que se produce este gran cambio entre el momento en el que nos vemos al espejo y la selfie con un celular.

La cámara angular hace que el objetivo esté puesto en el centro de nuestra cara, por lo que todo lo que está al frente, por lo que la nariz y la frente van más al frente, y todo lo que está detrás, como las orejas, se va más atrás. Mientras tanto, se puede ver en la comparación como la cámara estándar crea una imagen más plana, lo más parecida a lo que ve el ojo humano.

Una comparación entre ambos tipos de fotos

Cómo solucionar esta distorsión sin usar filtros

Aunque no sea una solución definitiva, lo mejor que se puede hacer es alejar lo más posible la cámara al momento de hacer la foto. Esto es debido a que, cuánto más lejos está el objetivo a retratar, menos notoria es la distorsión en él.

Esto lo puede probar cualquiera si se aleja y se acerca al celular, y podrá ver como se distorsiona más a medida que se acerca al lente y menos a medida que se aleja.

Cuanto más se aleje el objetivo de la cámara menos se distorsiona

Las selfies son un tipo de foto al estilo autofoto, donde uno se saca a sí mismo la fotografía que se popularizaron mucho en los últimos años, luego de la selfie de Ellen Degeneres durante la gala de los Oscar's del 2014.

Archivado en