Alerta por ciclón en Buenos Aires, las ráfagas superarán los 80 km/h

Alerta por ciclón en Buenos Aires, las ráfagas superarán los 80 km/h

El SMN anuncia que gran parte de la costa bonaerense se verá afectada por fuertes vientos con fuertes ráfagas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Una situación meteorológica poco frecuente se dio a partir del domingo 15 al este de la costa bonaerense. El fenómeno trae varios días de lluvias y vientos muy intensos sobre la región que persistirán, al menos, hasta el martes 17. El Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional emitió el alerta de nivel amarillo por vientos para la zona.

Según el SMN, sectores del centro, este y sudeste de la Provincia de Buenos Aires se verán afectados por vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 km/h, con ráfagas de hasta 75 km/h. Mientras que sobre el Río de la Plata, las intensidades serán similares, con ráfagas que pueden superar los 80 km/h, especialmente sobre el Río de la Plata exterior.

ciclón alerta
SMN

Durante el lunes 16 otro de los centros de este sistema se intensificará y cambiará su rumbo hacia el oeste, acercándose al continente. "En su camino comenzará una transición en su estructura interna al formar un núcleo caliente en sus niveles más bajos. Este tipo de ciclones en el ámbito meteorológico suelen denominarse seclusión cálida y en su forma se asemejan a los ciclones subtropicales", explicaron desde el SMN.

mapa alerta
Mapa alerta 16 de mayo. SMN

Durante la tarde y noche del martes 17, el sistema se moverá hacia el noroeste y, según el pronóstico, es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil. En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y ,especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 km/h. 

Aunque este sistema de baja presión se encuentre alejado del país, la Costa Atlántica y el Río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón. Por ello, se ha emitido alerta amarilla para la tarde de este lunes y para el martes 17 de mayo para horas de la mañana. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?