Educación

¿Podemos entrenar el cerebro con videojuegos?

Un estudio realizado en conjunto entre profesionales de Wumbox, Instituto Soma y Nedutec, muestra qué pasa con el cerebro mientras los chicos utilizan videojuegos. ¿Pueden los videojuegos ayudarnos con el desarrollo educativo?

Luciana Tixi y Agustín Pardo
Luciana Tixi y Agustín Pardo domingo, 15 de mayo de 2022 · 18:57 hs
¿Podemos entrenar el cerebro con videojuegos?
Foto: Ron Lach en Pexels

Se estima que más de 2.800 millones de personas juegan videojuegos diariamente y está comprobado que algunos tipos de juegos tienen sobre el cerebro un efecto similar al entrenamiento físico, en el sentido de que nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento cognitivo. Sin embargo, el mundo adulto mira con preocupación la atracción que ejercen sobre los chicos los videojuegos. Pero, ¿qué pasaría si tuviéramos evidencia científica de que determinados videojuegos, pensados con una finalidad pedagógica, pueden ayudarlos a mejorar el rendimiento cognitivo?

Reglas cambiantes - Flexibilidad cognitiva en Wumbox.

Varias investigaciones han demostrado que los videojuegos son potentes herramientas para ayudar a los chicos y chicas en el desarrollo de sus funciones cognitivas, y por ende, de su educación, porque mejoran la capacidad del lóbulo frontal que está vinculado al procesamiento de la atención y de las funciones ejecutivas que nos ayudan a planificar, decidir, ejecutar tareas, entre otras muchas operaciones mentales.

Gnomos en secuencia - Memoria de Trabajo en Wumbox.

Un poco acerca de las funciones ejecutivas

Son muchas las definiciones que podemos encontrar de acuerdo a los autores que tomemos. Pero podríamos acordar que son el conjunto de actividades cognitivas necesarias para alcanzar una meta y a generar soluciones ante situaciones nuevas.  Las funciones ejecutivas juegan un rol muy importante en el aprendizaje. Los procesos que controlan las funciones ejecutivas se ubican en el lóbulo prefrontal. Algunas funciones ejecutivas son:

  • Memoria de trabajo: es capacidad de almacenar de manera temporal datos y de procesarlos
  • Inhibición: es el freno voluntario de un comportamiento espontáneo, como puede ser no golpear a un amigo si me enojo, o no dejar de prestar atención a lo que esté haciendo ante un estímulo externo.
  • Flexibilidad cognitiva: permite adaptar la conducta, pensamiento y acciones frente a situaciones inesperadas o novedosas.

Una plataforma científicamente probada

Wumbox es una plataforma de aprendizaje adaptativo. ¿Qué significa esto? Que es capaz de aprender de cómo el niño aprender y por medio de inteligencia artificial personalizar los desafíos propuestos de acuerdo al perfil de aprendizaje de cada niño o niña. Uno de sus módulos de trabajo fue desarrollado para entrenar las funciones ejecutivas.

Colores en altura - Control inhibitorio en Wumbox.

Desde Wumbox queríamos estudiar qué pasaba en el cerebro de niños y niñas con distintas características y habilidades cognitivas al exponerse a estos juegos. Nos interesaba indagar si las actividades planteadas por la plataforma servían para mejorar el rendimiento de las funciones ejecutivas y cognitivas. Para ellos nos asociamos con Mariela Caputo de Nedutec, y con el Dr. Claudio Waisburg, director del Instituto neuropediátrico Soma. Juntos diseñamos un experimento científico para medir la activación cerebral que los juegos interactivos generaban para mejorar el rendimiento de las funciones ejecutivas.

Frutas locas - Planificación en Wumbox.

El estudio observó a dos niños y una niña de entre 7 y 8 años, a través de la técnica del electroencefalograma con video que permite registrar los distintos patrones eléctricos cerebrales. La niña y los niños fueron invitados a jugar cuatro juegos que implicaban la ejecución de distintas funciones ejecutivas.

Cañerías en escalas - Atención en Wumbox.

El estudio permitió observar que la actividad cerebral de cada uno fue acorde a su rendimiento singular. También se observó, a través de la actividad registrada en los lóbulos frontales, donde tienen lugar los procesos de las funciones ejecutivas, cuáles eran las que tuvieron que poner en marcha para solucionar los desafíos planteados por cada juego. Este tipo de videojuegos son una excelente herramienta para trabajar el entrenamiento de estas funciones ya que son atractivos y motivan a los niños y niñas.

Patrones de colores - Percepción visual en Wumbox.

*Luciana Tixi y Agustín Pardo forman parte de Wumbox, una plataforma de aprendizaje adaptativo argentina a través de la cuál niños de 3 a 12 aprenden jugando. Si te interesa conocer más sobre Wumbox podés escribirnos a través de este link.

Archivado en