Futuro del trabajo

El CEO de Airbnb anticipa la muerte de la presencialidad: "La oficina como la conocemos se acabó"

En una entrevista con Time, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, dejó fuertes opiniones sobre la presencialidad en el trabajo y explicó cómo puede cambiar a futuro el trabajo en la oficina como lo conocemos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 10 de mayo de 2022 · 21:11 hs
El CEO de Airbnb anticipa la muerte de la presencialidad: "La oficina como la conocemos se acabó"

El CEO de Airbnb, Brian Chesky, compartió recientemente sus pensamientos sobre el futuro del trabajo en la oficina y como puede cambiar en un futuro cercano. En una entrevista a la revista Time, Chesky resaltó que: "Creo que la oficina como la conocemos se acabó. Es como una forma anacrónica. Es de una era pre-digital".

La compañía que dirige Chesky consiste en una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares. Mediante esta anfitriones y huéspedes pueden conectarse sin intermediarios, valorarse mutuamente y dejar referencias para los otros usuarios. Actualmente se calcula que Airbnb tiene una oferta de unas 2.000.000 propiedades en 192 países y 33.000 ciudades.

Recientemente la compañía había anunciado que sus empleados podían trabajar desde cualquier lugar en remoto hasta por tres meses, lo que le daba la posibilidad de viajar y conocer nuevos lugares sin tener que dejar su trabajo. 

La aplicación Airbnb es de las más utilizadas a la hora de alquilar una propiedad por un tiempo determinado

En la entrevista planteó una diferencia entre los trabajos realizados con una computadora portátil y aquellos que necesitan de la presencialidad, como los hospitales o las cafeterías: "Obviamente, la gente seguirá yendo a los hospitales y al trabajo, la gente seguirá yendo a las cafeterías y al trabajo; esos espacios tienen mucho sentido. Pero creo que para alguien cuyo trabajo es una computadora portátil, la pregunta es, bueno, ¿para qué sirve una oficina?".

El CEO también planteó algunas soluciones que podría tener la oficina para lograr ser más eficiente: "La oficina tiene que hacer algo que un hogar no puede hacer. Entonces, tal vez las oficinas privadas vuelvan a estar de moda donde las personas no pueden trabajar desde casa y necesitan un espacio y la empresa tendrá un espacio disponible. Pero, ¿tendrán que trabajar con otros compañeros de trabajo? Creo que verás a muchas personas que ni siquiera viven en la misma área; el único lugar en el que tendrás que estar, en su mayor parte, es Internet".

Chesky también habla por su propia experiencia, ya que en la entrevista menciona que los últimos dos años trabajó desde diferentes Airbnb de distintas ciudades de Estados Unidos como Atlanta, Nashville, Charleston, Miami y Colorado. Según el CEO no notó ninguna diferencia significativa en su día a día.

Chesky busca una modalidad de trabajo más relajada

Para Chesky, el futuro nos aguarda con mayor flexibilidad, ya que: "las empresas jóvenes son flexibles, son móviles, son un poco más nómadas. Creo que así será probablemente el lugar de trabajo del futuro dentro de 10 años". Para poner un ejemplo, plantea: "La gente seguirá yendo a las oficinas, pero será para diferentes propósitos, para espacios de colaboración. Y si las personas van a una oficina para colaborar, ¿tienen que ir a la ciudad de Nueva York o pueden ir a un retiro en el norte del estado de Nueva York?".

Esto asegura que muchas empresas podrían tener todo su talento desplegado en diferentes partes del globo. En Airbnb se apuesta a reunirse una semana por cada trimestre, de manera que se siga buscando la "cultura corporativa".

Airbnb utiliza un sistema de trabajo casi remoto

Finalmente advirtió como serán los lideres del futuro: "Los líderes jóvenes van a pensar de manera muy diferente. Por supuesto, a los jóvenes también les gusta la comunidad. Es difícil hacer amigos en Zoom, hay muchas limitaciones: las personas se vuelven invisibles, tus burbujas se vuelven más pequeñas".

Y vos, ¿Cómo crees que va avanzar la presencialidad en el trabajo?

Archivado en