Sólo para fanáticos

Dejará de existir el FIFA: cómo será la nueva era

Luego de 30 años de compartir un videojuego, la federación más importante del fútbol, FIFA, y la empresa de videojuegos Electronic Arts separan caminos ¿Cómo será la nueva franquicia?

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez martes, 10 de mayo de 2022 · 16:36 hs
Dejará de existir el FIFA: cómo será la nueva era

El videojuego FIFA es el más popular de deportes del mundo, pero una noticia hace que su total hegemonía en el mundo del fútbol virtual peligre como no ocurre desde hace más de una década.

Luego de más de 30 años de asociación, se terminó la relación comercial entre FIFA y Electronic Arts. El anunció se confirmó esta tarde, aunque muchos medios se hacían eco del cambio desde hace meses.

La nueva era comienza en julio del 2023 y buscará mantener a la base fanáticos que juegan este videojuego constantemente a pesar del cambio de nombre.

El nombre de FIFA se mantendrá durante lo que queda de FIFA 22 y toda la vida de FIFA 23, pero este será el último videojuego que contará con esta denominación, ya que a partir del año siguiente se llamará EA SPORTS FC, homónimo de la compañía desarrolladora del videojuego.

Para no dejar ningún lugar a dudas, EA Sports confirmó que conservará el resto de sus acuerdos. Cam Weber, vicepresidente ejecutivo de Electronic Arts y director general de EA Sports & Racing explicó: "Después de casi 30 años definiendo la experiencia interactiva de fútbol, pronto comenzaremos una nueva y emocionante etapa". "El próximo año, EA SPORTS FC se convertirá en el futuro del fútbol de EA Sports. Con nuestras más de 300 licencias en este deporte, estamos listos para llevar las experiencias futbolísticas a nuevas cotas, en nombre de todos los fans del fútbol alrededor del mundo", continuó el comunicado.

EA Sports recalca en un comunicado que, salvo el nombre, nada de lo que le gusta a los jugadores cambiará :"Todo lo que amas de nuestros juegos será parte de EA SPORTS FC, las mismas grandes experiencias, modos, ligas, torneos, clubes y deportistas estarán ahí. Ultimate Team, Modo Carrera, Clubes Pro y Fútbol VOLTA estarán todos ahí". Es importante destacar que esta saga de videojuegos es reconocida por su extensa lista de acuerdos exclusivos con las grandes ligas y copas del mundo del fútbol.

El FIFA 22 fue un gran éxito para la compañía

Sobre la nueva entrega de la saga, Weber explicó: "EA SPORTS FC nos permitirá realizar este futuro y mucho más... pero no antes de hacer nuestro juego más ambicioso hasta ahora con nuestros actuales socios de derechos de nombre, FIFA, por un año más. Estamos comprometidos con asegurar que el nuevo FIFA sea el mejor de la historia, con más características, modos de juego, contenido del Mundial, clubes, ligas, competiciones y jugadores". Esta declaración busca calmar a los jugadores que pensaban que podría existir un bajón de calidad entre esta última entrega y la "nueva era".

EA había declarado hace un tiempo como el hecho de tener el nombre de FIFA hacía que no pudieran innovar en muchas áreas del videojuego, porque tenía una herencia muy pesada que observaba todos su movimientos y los "controlaba". Sin embargo esta sensación podría cambiar con el cambio de nombre, ya que al no contar con el nombre de FIFA: "EA Sports FC nos brindará nuevas oportunidades para innovar, crear y evolucionar. Esto es mucho más que un simple cambio de símbolo".

Se espera que haya más actualizaciones en los próximos meses, confirmando que licencias continúan y cuales se bajan.

Entre algunas de las confirmadas, se puede ver a Nike, que renueva su apoyo a la nueva franquicia:

Otra organización que también confirmó que continúa dentro del juego es la Conmebol, organizadora de los torneos en Sudamérica, por lo que se puede pensar que la Libertadores continuará en el videojuego a pesar del cambio de nombre.

Por parte de nuestro país Boca Juniors ya confirmó su alianza con la nueva era del FIFA publicando esta imagen en sus redes sociales, por lo que se puede asumir que la nueva franquicia contará con el escudo oficial del club, así como la camiseta y la tan ansiada Bombonera.

Por qué se separaron EA y FIFA

Luego de 30 años de colaboración y cientos de millones de copias vendidas, parecía imposible que ambas empresas separaran caminos, pero recientemente, cuando llegó el momento de renovar la licencia, la federación más importante del fútbol le exigió el doble de dinero a la empresa de videojuegos. Esto no fue un negocio conveniente para EA, que decidió crear su franquicia propia

Como fue mencionado anteriormente, al momento en el que se mencionó que ambas empresas podían terminar su acuerdo, los responsables del videojuego habían dejado caer que FIFA son solo cuatro letras en una caja, restándole importancia al nombre.

eFootball también cambió su nombre recientemente

Esto es algo curioso, ya que recientemente la mayor competencia del FIFA, que supo superarlo durante mucho tiempo, el PES también cambió su nombre por eFootball. Igualmente, este cambio hasta ahora no está dando los frutos esperados por la compañía japonesa Konami.

 

Archivado en