Estrategias

¿Por qué sentimos nostalgia? 9 técnicas efectivas para vivir sin que se convierta en sufrimiento

El sentimiento de nostalgia, que no es lo mismo que tristeza ni melancolía, es algo que nos alcanza a todos.

Daniel Colombo domingo, 1 de mayo de 2022 · 21:23 hs
¿Por qué sentimos nostalgia? 9  técnicas efectivas para vivir sin que se convierta en sufrimiento

El término nostalgia fue acuñado por el médico suizo Johannes Hofer en 1688, uniendo dos palabras griegas que significan “regreso a casa” y “dolor”. Esta asociación cobra sentido ya que, por aquella época, afectaba muy fuerte a los soldados y marineros, y se resolvía regresando al hogar.

Pasaron los siglos y, en la actualidad, desde el punto de vista de la psicoterapia se cree que recordar aspectos gratos y ligar lo que somos en el presente con algún aspecto de quien fuimos antes hace que las transiciones de la vida se perciban como menos dolorosas y cruentas. Dentro de este bagaje afectivo, la nostalgia nos permite marcar cierta línea de tiempo al revalorizarlos a la distancia.

Una pregunta que siempre surge es: ¿Por qué recordamos ciertos momentos, y otros no? Para eso puede ayudar la curva de recuperación de memoria. Es un esquema científico por el que se ha estudiado y comprobado que la memoria tiene distintos períodos.

Es entre los 15 y 30 años, aproximadamente, cuando se graban como códigos la mayor cantidad de recuerdos, por lo que pueden generar más nostalgia

Si asociamos este rango de edad con la juventud, con una mente y un cuerpo más frescos y vitales que en otros, cobra sentido que muchos sellos de nostalgia tengan pregnancia en esa etapa, donde, a la vez, se conforma la identidad como seres autónomos y con mucha vertiginosidad emocional. Es decir, hay muchos cambios en la vida.

Y ¿todo tiempo pasado fue mejor? No necesariamente. Este concepto surge como una necesidad de emparchar momentos del presente, un poco negativos, con algunas experiencias del pasado en forma idealizada. 

Así aparecen estas añoranzas, aunque, con el paso de los años, no recordamos más que algunos aspectos de la vivencia, y, como se ha evolucionado y crecido por fuerza de las circunstancias, se tiende a rescatar sólo lo más positivo. En esto se centra la nostalgia de aquello que se vivió. Es una especie de reformulación del recuerdo de lo vivido, y que, incluso, puede ir cambiando cada vez que aparezca. 

Por qué cosas se siente nostalgia

Si bien la manifestación de la nostalgia es individual, hay algunos patrones generales en los que se la puede enmarcar. Habitualmente, está asociada a remembranzas y añoranzas de situaciones o aspectos positivos y gratos relacionados con la familia, lugares que impactaron en tus emociones, instantes de paz y plenitud, la música, el recuerdo de un amor, amigos entrañables, juguetes y objetos muy queridos, aromas que remiten al pasado, programas de televisión que marcaron entornos de la historia personal, la casa familiar, alguna situación muy especial, logros, cierto esfuerzo que tuvo su recompensa, una anécdota que los trae el “perfume” grato de otros tiempos. 

Cerebro y nostalgia 

El cerebro cumple una función adaptativa según las distintas etapas de la vida. Cuando la memoria está joven, tiene gran capacidad de adquirir e incorporar recuerdos y de almacenar muchas experiencias dolorosas o de sufrimiento; es vital recordarlas para no repetirlas a futuro. 

Cuando se es mayor, por lo general hay mayor consciencia de lo que no se desea repetir, por lo que damos lugar y espacio a los recuerdos gratos. Allí se conecta con la nostalgia, al no necesitar en demasía de la función adaptativa. 

Este filtro es sumamente útil cuando, ya mayores, las personas necesitan reforzar su entusiasmo, voluntad y positivismo para encarar las dificultades de la vida, más allá de los sucesos. Los aprendizajes negativos parece que ya han enseñado la lección en muchos casos, y dan lugar a las remembranzas gratas. 

¿Podemos vivir en nostalgia permanente? 

Hay muchas personas que parece que sí lo hacen. Funciona como un mecanismo de protección. En otros, para evitar ser rozados con cualquier cosa del presente que puede desestructurarlos y sacarlos de su aparente comodidad. 

También están las personas que apelan a la nostalgia como un recurso siempre valioso para remembrar momentos especiales, donde desde la emoción, se lo puede recuperar, no sólo en no relato, sino en la vivencia, que es, en definitiva, lo que marca el signo de la experiencia de este tránsito por el mundo.

9 técnicas efectivas cuando la nostalgia se convierte en sufrimiento 

  1. Cuando la nostalgia duele y te lleva a espacios de sufrimiento, es importante soltarla y dejarla ir
  2. Desecha recuerdos dolorosos: de todas formas, los atesoras en tu alma. 
  3. Renueva todo lo posible tus espacios, inclusive pequeñas cosas que te remontan siempre al pasado.
  4. Entiende que todas las relaciones tienen ciclos; no fuerces las del pasado que no te apoyan en el presente.
  5. Resistirse a soltar el pasado sólo generará que persistas en lo que no te apoya.
  6. Nútrete de nostalgia de aspectos positivas, incluso puedes llevar un diario, una caja con recuerdos gratos, o hacer una lista para apoyarte en ella por todo lo que has vivido y ha sido contributivo para este presente.
  7. Descubre las formas para crear tu nueva realidad, desde el presente hacia adelante: esto significa no estar permanentemente enganchado con lo que pasó.
  8. Cada experiencia viene a enseñar algo: colócate como un aprendiz permanente.
  9. Disfruta de las añoranzas sin culpa: es parte del proceso vital.

Haz que cada recuerdo cuente: no para pasarte facturas a ti o a otras personas, sino para revalorizar lo que eres, con todas las experiencias de vida en el presente, que están a tu servicio. Eres hoy por todo lo que viviste ayer. 

Daniel Colombo es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos

Archivado en