Hay que tener ciertos cuidados

Advertencia: dónde no usar el vinagre para la limpieza

El vinagre es un limpiador natural por excelencia, aunque en realidad puede causar daños graves a los electrodomésticos y otros artículos del hogar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de abril de 2022 · 22:42 hs
Advertencia: dónde no usar el vinagre para la limpieza
Foto: Unsplash.com

La naturaleza ácida del vinagre es excelente para eliminar la grasa resistente, la mugre y los depósitos minerales. Pero al mismo tiempo esta característica también puede dañar ciertas superficies, por lo que es importante saber cuáles son para poder evitarlas.

 

 

Cosas que no debes limpiar con vinagre

Estos son los artículos en los que no debes usar vinagre bajo ningún concepto. En estos casos es mejor implementar limpiadores alternativos seguros que no dañen las superficies:

Encimeras de granito, mármol o esteatita

El uso de vinagre en piedras naturales como el granito, el mármol y la esteatita puede causar daños sobre la superficie y hacer que pierdan su brillo. Además, con el tiempo pueden corroer la superficie o dejar otro tipo de marcas. En este caso lo mejor es utilizar productos especialmente creados para este tipo de materiales. 

Cuchillos de cocina

Si quieres mantener tu cuchillo como nuevo, evita limpiarlo con ácidos como el vinagre. Lo ideal es utilizar agua y jabón, nada más. De esta manera se evitará dañar el metal.

Limpiar huevo

Existen muchas alternativas de limpiadores multiuso a base de vinagre, las cuales por lo general funcionan muy bien. Pero, como toda regla esta también tiene una excepción: el huevo. 

Al mezclar huevo con vinagre, las proteínas de este alimento se coagulan y crean una sustancia pegajosa que es aún más difícil de limpiar. En su lugar, limpiar con un paño húmedo y jabonoso es lo más recomendable.

Fuente: Towfiqu barbhuiya (Unsplash.com)

Plancha de ropa

Se suele recomendar limpiar la plancha de ropa con vinagre para remover los minerales acumulados pero la realidad es que puede dañar el funcionamiento interno del electrodoméstico. Es un riesgo que se puede elegir asumir, ya queda en cada uno.

Muebles de madera maciza

Verter vinagre puro sobre los muebles de madera no es una buena idea, ya que además de atacar el barniz que le da brillo, puede “atacar” directamente el material, dejando marcas y manchas. 

Superficies metálicas

El ácido del vinagre ácido puede corroer las capas protectoras de metales como el aluminio, por este motivo hay que evitar que este producto sin diluir se asiente durante demasiado tiempo en los grifos del fregadero, las perillas de las puertas, las ollas y las sartenes. 

Lo ideal es usar alguna mezcla diluída para evitar los daños o reemplazarlo por un paño con agua jabonosa tibia.

¿Tú cómo usas el vinagre?

 

Archivado en