Endeudamiento sin fin

El fallo que genera esperanza en los deudores de créditos UVA

La abogada Mariela González obtuvo una sentencia favorable para un cliente que había tomado un crédito UVA. Explicó en qué puede favorecer esto a otros argentinos en la misma situación.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 27 de abril de 2022 · 21:33 hs
El fallo que genera esperanza en los deudores de créditos UVA
A lo largo y ancho del país hay miles de personas reclamando porque no pueden abonar sus créditos UVA.

La Justicia de la provincia de Mendoza falló a favor de un tomador de créditos UVA y así se vislumbra la primera esperanza certera para los miles de argentinos en la misma situación. La abogada que llevó la causa, Mariela González, habló en MDZ Radio y dijo cómo beneficia esta sentencia a otras personas que tomaron este crédito.

La letrada contó que este fallo es importante porque es el primero a favor de un hipotecado. Y explicó que esta persona había tomado una deuda por 1.200.000 pesos, no para construir su casa, sino para refaccionar una parte. Pero le hipotecaron toda la vivienda. Hasta hoy, tras haber abonado durante 5 años, debía 7 millones de pesos.

Sin embargo, "con esa actualización UVA y según una pericia contable que la jueza tuvo en cuenta iba a terminar pagando 60 millones de pesos. Iba a perder toda la vivienda por una refacción", dijo Mariela González.

¿Por qué esto es una esperanza para otros solicitantes de un UVA?

Si bien la abogada explicó que "esta sentencia se aplica solamente a este tomador en particular, quien demandó al Banco Francés", sienta un precedente para otras causas.

En su caso, "la jueza ordenó retrotraer toda la deuda a agosto de 2019, cuando el Estado nacional empezó a reconocer la crisis en la que se encontraba el sistema y a decir que las cuotas deben congelarse, a través de los DNU. También se aplica el coeficiente de variación salarial, no se pueden extender las cuotas del crédito, nunca las cuotas puedas superar el 30% de los ingresos de la persona y debe mantenerse la tasa de interés anual del 4.9%", continuó.

Pero, explícitamente en relación a por qué es importante y cómo beneficia a otros tomadores, Mariela González dijo que "es un antecedente que puede ser tomado en cuenta por otros jueces. De hecho, ya hay fallos de la Justicia Federal de Mendoza en contra el Banco Nación resolviendo medidas cautelares, pero también la Cámara Federal de Mendoza ha ordenado renegociar el contrato y eliminar el indicador UVA de actualización".

"Hasta ahora, la Justicia de Mendoza está sugiriendo al Estado eliminar también el indicador UVA, de hecho la jueza a cargo de la causa, Cecilia Landaburu, le ha dicho al Estado que con esos DNU que dispusieron congelamiento sólo pusieron parches al problema y se ha generado un mayor endeudamiento de miles de familias que siguen desesperadas viendo como se sobreendeudan a pesar de pagar y cómo en el mediano plazo pueden perder su vivienda a partir de una ejecución hipotecaria", concluyó.

 

Archivado en