Atención

¿Cuándo baja el viento Zonda?

Los especialistas indicaron el horario en que tendrá lugar el fenómeno meteorológico y recomendaron a la población tomar las medidas de precaución necesarias para minimizar los riesgos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 26 de abril de 2022 · 09:47 hs
¿Cuándo baja el viento Zonda?
El gobierno de Mendoza anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Los mendocinos y mendocinas amanecieron hoy esperando una condición meteorológica severa relacionada con el alerta meteorológico por viento Zonda pronosticado ayer. Los especialistas indicaron que las condiciones meteorológicas para que baje el Zonda al llano están dadas y anunciaron el horario en que se dará dicho fenómeno.

La suspensión de las clases de forma anticipada en todos los niveles educativos para la mañana de este martes anunciada ayer por el gobierno provincial cosechó voces a favor y en contra. A pesar de que Mendoza amaneció sin la presencia de viento Zonda, los especialistas indicaron que las condiciones meteorológicas están dadas para que el fenómeno comience a impactar en el llano a media mañana.

El meteorólogo Fernando Jara explicó: "Todas las variables meteorológicas están dadas para que el viento Zonda pronosticado el día de ayer descienda al llano e incursione en superficie aproximadamente a las 11 horas".

 

Al ser consultado sobre la suspensión de clases en todos los niveles educativos, el especialista destacó que "este fenómeno es frecuente en los horarios donde el sol comienza a calentar, la temperatura asciende y hay más presión en superficie" y agregó: "Me parece una medida acertada ya que el horario posible para que la condición meteorológica comience a impactar es a media mañana donde los niños se encuentran en las escuelas, por esa razón me parece importante tomar las medidas preventivas necesarias para minimizar los riesgos".

Se espera que el Zonda llegue al llano cerca del mediodía.

Mirán en el radar el avance del Zonda en tiempo real haciendo click en este link.

Archivado en