Grave denuncia

Denuncian actos de vandalismo en la provincia de Buenos Aires

Vecinos de Tres de febrero, en la provincia de Buenos Aires, manifestaron su preocupación por la quema sistemática e contenedores que el Gobierno coloca para promover la higiene urbana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de abril de 2022 · 11:07 hs
Denuncian actos de vandalismo en la provincia de Buenos Aires

"Hoy nos volvieron a quemar, otra vez, una caja roll off, la quinta en lo que va del año", comenta un vecino con notable fastidio. Vive en Tres de Febrero y relata un episodio que se viene repitiendo desde hace meses en el municipio. Esta vez, el objetivo fue un contenedor ubicado en Ángel Pini y Perdriel. 

Los cuatro contenedores quemados anteriormente fueron los de: Miramar y Soldado Caballero, Ángel Pini y Monte Fitz Roy, Ángel Pini y Cerro Olivares y Barrio Esperanza. Los actos vandálicos ocurrieron entre el 15 de febrero y el 11 de abril. 

"Lo que queman, con una motivación política, son las cajas roll off", explica alguien que sabe de la quema sistemática y cómo esto, desde lo nocivo del humo hasta el peligro de incendios afecta a la población, especialmente en los sectores más vulnerables de Tres de Febrero. Estos contenedores son puntos de recolección de residuos y, en lo que va del año ya se quemaron cinco de esos roll off distribuidos en el municipio. 

"Es peligroso. Tienen que venir los bomberos. Puede haber un incendio", dice un vecino que prefiere resguardar su identidad. Comenta su malestar ante los hechos vandálicos que atentan contra el bienestar social. La educación en lo que respecta a higiene urbana es uno de los ítems clave en la administración de Diego Valenzuela. En todo el distrito, pero con especial énfasis en los barrios vulnerables se trabaja para que la recolección de residuos permita promover la reutilización y reciclado, aparte de ayudar a mantener limpio el municipio.

Entre la guía de normas para los vecinos, se lee una que hace especial referencia a los roll off distribuidos en todo el distrito. "En algunas zonas del municipio brindamos el servicio de recolección mediante contenedores. No dejes residuos como escombros, resto de podas, voluminosos y otros tipos que dificulten luego la operación del mismo", estos son el objetivo de quienes buscan alterar el orden con actos vandálicos. .

"El esfuerzo del contribuyente se ve desvalorizado por un grupo de personas con intereses inentendibles que buscan perjudicar la gestión del sistema de higiene, que viene mejorando mucho en los últimos años con un gran esfuerzo de todos. Quienes buscan perjudicar la gestión municipal, a quien verdaderamente perjudican es a nuestros vecinos", explica Rodrigo Aybar, secretario de Ambiente y Servicios Públicos de Tres de Febrero.

Los vecinos creen que os ataques son intencionales: "Cinco incendios en tan poco tiempo no pueden ser algo casual", comentan una y otra vez. Aybar, por su parte, insiste en que "estas actitudes vandálicas lo único que hacen es generar indignación en el vecino, más allá de los recursos que permanentemente hay que destinar para seguir prestando el servicio". 

Los videos permiten pensar que se trata de actos vandálicos y por eso las autoridades ya realizaron una denuncia formal ante la Policía Federal. Aun esperan una respuesta. 

Archivado en