Información importante

Cómo deben pedir el bono monotributistas, jubilados y trabajadores informales

Tras los anuncios, el Gobierno publicó en la página de Anses cómo obtener el bono para monotributistas, jubilados y trabajadores informales. El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, opinó al respecto.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 20 de abril de 2022 · 12:00 hs
Cómo deben pedir el bono monotributistas, jubilados y trabajadores informales
Jubilados cobrarán automáticamente el bono, el resto deberán inscribirse. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, se refirió hoy a la entrega de bonos anunciada por el Gobierno nacional para asistir a algunos monotributistas, trabajadores informales y jubilados. Aseguró que es una decisión con la que nadie puede estar en contra, porque se trata de una ayuda económica para personas muy golpeadas por la crisis, pero dijo que repercutirá en la inflación. Además, detalló cómo obtenerlo y dónde inscribirse.

Primero hay que aclarar que habrá 2 tipos de bonos, uno de 12 mil pesos y otro por 18 mil pesos.

¿Quiénes cobran la asistencia por 12 mil pesos?

  • Personas jubiladas y/o pensionadas con ingresos de hasta 2 jubilaciones mínimas ($65.260).
  • Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC)
  • Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Es importante tener en cuenta que los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción. Tendrán acreditado el bono por el importe total en su cuenta habitual junto con la jubilación de mayo.

Las y los jubilados y pensionados que tengan haberes entre $65.261 y $77.260 van a recibir un proporcional hasta llegar a los $77.260.

¿Quiénes cobran la asistencia por 18 mil pesos?

  • Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales
  • Trabajadoras/es de casas particulares
  • Monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B

Este bono se pagará en 2 veces. En mayo 9 mil pesos y en junio otros 9 mil pesos. Para recibir esta asistencia, a diferencia de los jubilados, las personas interesadas deben inscribirse a través de la página de Anses.

Aún no se puede realizar el trámite, el Gobierno lo anunciará en las próximas horas.

Qué hay que tener en cuenta para cobrar el bono

Quienes cumplan con los requisitos anteriores y además cobren otras ayudas sociales también podrán recibir el bono. Tanto si tienen Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, la Prestación por Desempleo, Potenciar Trabajo, inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y los planes alimentarios provinciales y municipales.

Pero también vale aclarar que, según publican en los canales oficiales, Anses evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.

Burgueño detalló quiénes cobrarán esta asistencia y luego opinó que "no está mal, pero reconozcamos que por esto habrá inflación, porque es dinero que el país no generó, con lo cual esto es emisión".

"Se lo entregan al sector de la sociedad que, insisto, se lo merece y tuvo un impacto es su bolsillo en los primeros 3 meses del año, feroz. Uno no puede estar en contra de que el Estado los ayude. Más allá de la cuestión social, es muy probable que haya algunos puntos de inflación en los indicadores que vengan de junio a septiembre", concluyó. 

Archivado en