A qué estar atentos

Por qué los casos de gastroenteritis pueden confundirse con gripe

Natalia Sánchez Zapponi, jefe de Guardia del Hospital Notti, explicó cómo diferenciar un cuadro de gripe de uno de gastroenteritis y dio recomendaciones para llevar tranquilidad a los padres.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 15 de abril de 2022 · 13:37 hs
Por qué los casos de gastroenteritis pueden confundirse con gripe
Ciertos tipos de virus comparten síntomas gastrointestinales y respiratorios.. Foto: ShutterStock

Natalia Sánchez Zapponi, jefe de Guardia del hospital Notti, explicó en MDZ Radio cómo son los cuadros de gastroenteritis que se están viendo por estos días en los consultorios de Mendoza. Dijo que algunos síntomas varían entre gastroenterológicos y respiratorios y detalló cómo prevenir estas enfermedades.

La doctora aclaró que tanto los cuadros que afectan al sistema respiratorio como aquellos que afectan al sistema gástrico pueden ser virales o bacterianos. Los primeros son los más frecuentes (representan alrededor del 90% de las consultas) y por lo general no necesitan antibióticos, sino que sólo se medican los síntomas. Por ejemplo, la fiebre.

En estos casos virales, Sánchez Zapponi sostuvo que hay que controlar al paciente. La fiebre debe irse entre las 48 y las 72 horas y los síntomas, si bien pueden permanecer por 7 días, con el correr del tiempo deben ir siendo más leves y no aumentando.  La especialista remarcó que se debe consultar al médico, quien "deberá sospechar que estamos ante un cuadro bacteriano": 

El doctor realizará un examen físico, "que nos va a arrojar cuál puede ser el diagnóstico y en caso de que no sea así, se harán los estudios complementarios correspondientes (análisis de sangre, hisopado no solo de covid sino de otros virus respiratorios también y radiografía de tórax, entre otros). Todo de acuerdo al criterio médico", aclaró. 

Sánchez Zapponi también explicó que hay ciertos tipos de virus que comparten síntomas gastrointestinales y respiratorios. Estos producen síntomas en dos aparatos del organismo y por eso a veces los padres pueden notar que su hijo tenga congestión y que esto sea un virus del estómago, o a la inversa, que sienta problemas estomacales y sea una virus respiratorio.

Centrándose en la gastroenteritis, la doctora manifestó que esta se da por 3 causas: cuadros virales, bacterianos, transgresiones o intoxicaciones alimentarias. "Estas últimas llevan a pensar en cuadros bacterianos más graves como una salmonella o una shigella, que el alimento esté contaminado o la que produce el síndrome urémico hemolítico".

"Pero cuando vemos que toda la familia está con gastroenteritis, lo más probable es que sea un enterovirus". Es que, según contó la profesional, en la mayoría de los casos de gastroenteritis de transmisión viral influye el comportamiento familiar. Por ejemplo, si una persona va al baño, no se higieniza bien las manos, luego va a la cocina y toca un utensilio que más tarde otro miembro de la familia también agarra y se lo lleva a la boca, ahí el virus ingresa también en esa persona. 

Por último, la doctora recomendó las medidas de prevención para evitar estas afecciones. "Yo creo que si algo positivo nos dejó la pandemia es que nos enseñó a tomar medidas de higiene que no sólo son para el covid. Las tendríamos que haber  adquirido de toda la vida, para cualquier tipo de virus o bacteria. Nos enseñaron a higienizarnos, a usar alcohol y higienizar las superficies. Esas mismas medidas las debemos respetar el resto de la vida porque nos cuidan de todo tipo de virus o bacterias que circulan en el ambiente", concluyó.

Archivado en