Los cerros

Desde lo alto, cientos de familias se unen a la Fiesta

Cientos de familias mendocinas y turistas disfrutan desde lo alto la fiesta vendimial. Destacan que este año la organización ha sido mejor que en otras oportunidades. Las historias de los que se volvieron a encontrar y los que eligen por primera vez los cerros como el escenario ideal para disfrutar.

Andrea Ginestar y Zulema Usach sábado, 5 de marzo de 2022 · 22:19 hs
Desde lo alto, cientos de familias se unen a la Fiesta
Las familias suben a los cerros con todo lo necesario para pasar una noche inolvidable

Llegaron con sus mantas, mesas, sillas y reposeras. Con sandwiches, mate en mano, gaseosas y abrigos para revivir una nueva noche de fiesta después de dos años sin disfrutar de la Fiesta Nacional de la Vendimia, madres, padres, abuelas, niños y niñas se preparan para no perderse los detalles una vez que las luces del Teatro Griego se apaguen para dar lugar a "Milagro del Vino Nuevo". 

"Es un momento que todos los años elegimos vivir en familia. Extrañábamos mucho poder estar aquí", dice Gustavo Espíndola (58), mientras sostiene una reposera y una manta antes de subir a lo alto de los cerros para instalarse. Junto a él, se encuentran sus hijos, Alejo (15) y Carolina (33)., Tal vez con más énfasis que años anteriores a la pandemia, la familia festeja el reencuentro. Es que luego de muchos años, les fue posible reunirse con sus primos de Córdoba, la familia Berthanet. "Yo todos los años desde hace más de 20 que vengo a los cerros, la Vendimia es una fiesta que siempre nos une", destaca el hombre. 

Para sus parientes de Córdoba, la experiencia ha sido inolvidable. Asistieron antes a la Bendición de los Frutos, el Carrusel y la Fiesta de la Cosecha, "Lo hemos pasado genial. Es la primera vez que estamos en Mendoza y esta fiesta es única", comenta la mujer, mientras lleva en sus manos una heladera con los sandwiches de milanesa. Esta vez, el asado no fue opción, pues a diferencia de otros años, esta vez está terminantemente prohibido. 

 

Otro punto destacado por las familias tiene que ver son que esta vez la organización para pasar la Fiesta en los cerros mendocinos "ha sido mejor", según coinciden. Fernando (30) hace doce años que vende algodón de azúcar a todos cuantos deseen endulzar su noche. Cuenta el joven que a lo largo de las fiestas que lleva dedicándose a la venta ambulante, la Vendimia ha "mutado". "Antes era bastante más tradicional. Me gustaría que haya más folclore", opina mientras esquiva piedras y retamas entre los senderos, 

Ubicación privilegiada

Milka (40) y César (56) llegaron desde el barrio La Favorita. Cuentan que desde hace años disfrutan de la Fiesta Nacional de la Vendimia con una ubicación privilegiada en uno de los cerros que bordea el Teatro Frank Romero Day. Durante mucho tiempo vendieron panchos para las familias mendocinas que acuden desde temprano con sus sillas, heladeritas y reposeras pero este año subieron acompañados de sus nietos que por primera vez asisten a la gran fiesta.

 "Siempre venimos a los cerros temprano para tener un mejor lugar, nos gusta disfrutar la fiesta con nuestros hijos y nietos", destacaron y agregaron: "Si bien las entradas son accesibles, cuesta mucho conseguirlas ya que se privilegia a los turistas".

En relación a la infraestructura existente en los cerros destacaron que, a diferencia de otros años, observaron más presencia policial y de rescatistas que se encontraban en el lugar asistiendo a los presentes y generando recomendaciones de caminos seguros para llegar a la cima del cerro.

Archivado en