Éxodo de multinacionales

McDonald's se fue de Rusia: Vladimir Putin encontró un reemplazo llamativamente parecido

McDonald´s se suma a la larga lista de las empresas occidentales que dejan Rusia: el país euroasiático ya planea un reemplazo que es curiosamente similar a la cadena estadounidense.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 22 de marzo de 2022 · 13:32 hs
McDonald's se fue de Rusia: Vladimir Putin encontró un reemplazo llamativamente parecido

Como está ocurriendo con muchas empresas de origen occidental como Pizza Hut, Starbucks o KFC, recientemente McDonald´s anunció que se retiró del mercado ruso por el conflicto bélico que mantiene con su país vecino, Ucrania. El gigante de la comida rápida comunicó su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en el país, alegando un "sufrimiento humano" en Ucrania por la invasión. Como no podía ser de otra manera, el Gobierno de Vladimir Putin ya está buscando un reemplazante, que parece ser una cadena estatal que tiene un logo similar al de la marca estadounidense. 

Desde el parlamento de este país se propuso que la cadena sea reemplazada por una propia de origen estatal, que, curiosamente, tiene un logo muy parecido a la gran M. 

El curioso logo presentado para reemplazar a McDonald's

El nuevo diseño fue presentado este sábado a la Agencia de Propiedad Intelectual de Rusia bajo el nombre Uncle Vanya’s (Tío Vania, en español). Este anuncio se dio, casualmente, poco tiempo después de que el presidente de la cámara baja del parlamento anunciara la decisión de la compañía extranjera y que los restaurantes locales de marca deberían hacerse cargo de las locaciones de McDonald’s.

En un comunicado, la compañía estadounidense explicó que "en estos momentos, es imposible predecir cuándo podremos reabrir nuestras sucursales en Rusia", aunque, seguirá pagándole a sus 62.500 empleados rusos, lo que le costará unos 50 millones de dólares al mes aproximadamente. 

En la presentación de la cadena local se ve un claro parecido con el de la marca internacional. Es una B en el alfabeto cirílico, que hace alusión a la V del antes comentado Vania, emulando la M de McDonald's.

El pedido de registro de la marca

Cuándo McDonald's llegó a Rusia

El local de la gran M fue el primer restaurante de comida rápida estadounidense que se abrió en lo que fue la Unión Soviética, un importante símbolo del cambio de los tiempos.

El primer local en abrir en la actual Rusia tuvo un gran éxito su primer día de ventas, registrando más de 30 mil ventas entre los 27 cajeros con los que contaba ese McDonald's en Moscú allá por 1990. Esto se dio luego de que la empresa lograra entablar relaciones con los agricultores de la zona, y luego de que la Unión Soviética cambiara sus reglamentaciones para permitir comerciar a la cadena. 

 

Archivado en