Alarma

Impacta la alta cifra de ballenas muertas en un lugar turístico

La alta cifra de ballenas que aparecieron muertas en la Península Valdés durante el 2021 preocupa a los investigadores debido a que es un fenómeno poco habitual y atípico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 4 de febrero de 2022 · 12:05 hs
Impacta la alta cifra de ballenas muertas en un lugar turístico
Foto: Maxi Jonas

Alrededor de medio centenar de ballenas aparecieron muertas en la Península Valdés a lo largo del 2021, según reveló un informe del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) que alertó sobre el elevado número de hembras adultas fallecidas. 

Las estadísticas se desprenden del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA) que se implementa desde el 2003 y estudia cada cadáver divisado en las costas de Península Valdés y alrededores, a los que se les realiza la necropsia y se les extraen muestras biomédicas para aprender sobre la salud de la especie. La importancia de estos relevamientos radica en conocer las causas de mortalidad e identificar potenciales amenazas, tanto naturales como de origen humano.

Las conclusiones obtenidas preocupan a los científicos y conservacionistas, ya que según el informe "como resultado de los relevamientos realizados y reportes recibidos, se registraron un total de 45 ballenas francas australes muertas en 2021 de las cuales, 25 fueron crías nacidas en la temporada, 7 juveniles y 13 adultos".

La información destaca que el dato de mayor relevancia ha sido el número de adultos muertos, que fue el más alto en un año desde que se inició el monitoreo en 2003. Al respecto, la científica Marcela Uhart, codirectora del Programa, reconoció que "el dato llamativo es el alto número de ballenas adultas muertas, 13 ejemplares, de los cuales 12 son hembras".

Se estima que la cantidad de decesos puede tener relación con la presencia cada vez más creciente de ejemplares en la zona de influencia de península Valdés, sobre el extremo noreste del Chubut, es decir que aumentan los decesos frente a una población mayor.

"Se está ante un fenómeno poco habitual y atípico"

Uno de los aspectos que más preocupación genera en los científicos que formaron parte del estudio es que en su mayoría son hembras las fallecidas lo que representa un gran desgaste ya que el género necesita de años de crecimiento y desarrollo para llegar a ser adultas reproductoras.

"La muerte de ballenas con cría en lactancia muy probablemente cause la muerte de la cría huérfana", advierte la doctora Uhart y agrega: "Se está ante un fenómeno poco habitual y atípico".

Detalles de la investigación

La investigación publicada resalta que los eventos con un número inusualmente alto de ballenas adultas muertas en un corto período de tiempo y en una misma área pueden ser indicadores de variables ambientales locales que contribuyen a la muerte de las ballenas. 

Otro aspecto que llamativo es que "las ballenas adultas muertas en 2021 no presentaban evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos y se encontraban, durante su inspección, en aparente buen estado nutricional", aseguró la médica veterinaria Agustina Donini, a cargo de los estudios post-mortem en el campo.

Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral

El Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral es un esfuerzo colaborativo entre el Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance, Wildlife Conservation Society, Fundación Patagonia Natural y las universidades de California, Davis, y Utah.

En el año 2003 comenzó el registro de los ejemplares que se encontraban muertos en la Península de Valdés cuyo número hasta la fecha asciende a 855 ballenas muertas. Esta base de datos y de muestras recolectadas son de gran relevancia para el estudio de la especie.

"Gracias al trabajo sostenido de muchos voluntarios y colaboradores a lo largo de casi dos décadas, hemos aportado datos y hallazgos relevantes, como la ingesta de plásticos o el impacto de los ataques de gaviotas en la salud de las ballenas", explicó el codirector del Programa Mariano Sironi.

La información generada por el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral es clave para conocer el estado de la población y desarrollar políticas que sean efectivas para la protección de las ballenas y la conservación de su hábitat.

Archivado en