Preocupación

Carrera para salvar especies en peligro de extinción

Un zoológico de Inglaterra se unió a un biobanco para recaudar muestras genéticas de animales en riesgo. Se espera que sirva para detener o por lo menos ralentizar la desaparición de las especies.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 13 de febrero de 2022 · 22:51 hs
Carrera para salvar especies en peligro de extinción
Foto: GETTY IMAGES

El zoológico de Paignton, en Inglaterra, se asoció con Nature's SAFE, un biobanco de Europa. El objetivo es intentar de salvar a las especies en mayor riesgo de extinción, congelando muestras genéticas de animales.

El biobanco "utiliza técnicas únicas de procesamiento y almacenamiento, lo que permite que múltiples muestras de tejidos y células reproductivas de especies en peligro de extinción se almacenen en estado vivo a -196 ºC", informó el zoológico. "Una vez descongeladas, estas células vivas se pueden usar en cultivo celular o en tecnologías de reproducción asistida para producir embarazos en especies en peligro de extinción", agregó el informe.

Al mismo tiempo, el zoológico es parte de Wild Planet Trust, una organización de conservación que protege a las especies en riesgo de las consecuencias de la pérdida de biodiversidad. Steve Nash, administrador del zoo aseguró que "para muchas especies, el tiempo se acaba".

"Trabajamos incansablemente para conservar animales todo el tiempo, es lo que hacemos. Pero hay muchas especies para las que los desafíos que enfrentan en la naturaleza son particularmente proféticos. Esto actúa como una salvaguarda para estas especies de que podemos conservar su material genético para uso futuro", comentó.

Actualmente, hay más de 40.000 especies en peligro de extinción, pero uno de los fundadores de Nature's Safe, Tullis Matson, asegura que las muestras congeladas servirán para ralentizar e incluso detener ese proceso. "Si tenemos ese ADN único, podemos usarlo en muchos atributos diferentes. En teoría, en los próximos años, podemos convertir una muestra de piel en un espermatozoide y un óvulo, lo cual es bastante increíble. Pero la ciencia avanza a tal ritmo que si no lo congelamos ahora, habremos perdido esas especies para siempre", aseguró.

Archivado en