Atención

La mitad del país bajo alerta roja por calor extremo: consejos para evitar efectos en la salud

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta por altas temperaturas que podrían superar los 40º para localidades de 17 provincias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de diciembre de 2022 · 16:00 hs
La mitad del país bajo alerta roja por calor extremo: consejos para evitar efectos en la salud
Foto: LaVanguardia.

A través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que gran parte de Argentina se encuentra bajo alerta roja, amarilla y naranja debido a las altas temperaturas que tendrán lugar este viernes 9 de diciembre y podrían superar los 40º. Según el organismo nacional, el nivel de alerta roja implica un alto y peligroso efecto en todas las personas. 

A nivel nacional, las provincias más afectadas y bajo alerta roja por las altas temperaturas son el norte de San Luis y San Juan, La Rioja, Córdoba, Catamarca, Corrientes, el sur de Santa Fe, Entre Ríos y parte de la provincia de Buenos Aires. Dicho nivel de alerta supone un efecto y riesgo alto para las salud de todas las personas incluso las saludables.

En el caso de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, centro y norte de Santa Fe, sur y este de Mendoza, sur de San Juan y centro de la provincia de Buenos Aires, se encuentran bajo alerta naranja y amarilla. "Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", informó la entidad. 

Los especialistas advirtieron que las altas temperaturas pueden resultar potencialmente peligrosas para la salud y recomendaron a la población tomar precauciones para disminuir los riesgos de la situación meteorológica.

Recomendaciones para la ola de calor

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor sino solo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

 

 

Archivado en