Extremo

Clima bipolar: alerta roja por calor en medio país y nevadas en el norte jujeño

Con una mínima de 8° y una máxima de 19°, el clima en la localidad de Abra Pampa, en la Puna jujeña, contrasta con los casi 55° que se registraron en la ciudad salteña de Tartagal.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de diciembre de 2022 · 13:01 hs
Clima bipolar: alerta roja por calor en medio país y nevadas en el norte jujeño
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Que el clima está loco lo repetimos casi a diario cuando asistimos a fenómenos extremos y cambiantes en lapsos muy cortos de tiempo, o fuera de las estaciones del año a las que verdaderamente corresponden. Pero lo cierto es que la diversidad geográfica de la Argentina también se manifiesta a través de postales sorprendentes para un momento como el actual, donde todas las noticias se concentran de manera excluyente en el partido entre Argentina y Países Bajos y la asfixiante ola de calor que castiga sin piedad a gran parte del territorio.

Así, por ejemplo, hace unos días nos sorprendíamos con una intensa nevada en la zona de Abra Pampa, llamada la Capital de la Puna jujeña, con postales que nada tenían que ver con el agobio que padecían en ese mismo instante miles de jujeños y salteños con temperaturas superiores a los 40 grados. Hoy, en tanto, en ese distrito nadie abandonaba los abrigos merced a la imperancia de un rango climático que va de los 8 a los 19 grados de máxima. Un contraste radical, por caso, con lo que ocurre en la ciudad salteña de Tartagal donde se viven máximas promedio de 55 grados.

Termómetro al rojo vivo en gran parte del país.

¿Pero qué es lo que produce este fenómeno tan particular? Según especialistas locales es algo que se da principalmente en las zonas de alta montaña, es decir en inmediaciones del Paso internacional Jama, que conecta con Chile.
Las nevadas en el verano, en la época de lluvias, suelen repetirse principalmente en los picos de cordones montañosos que superan los 4 mil metros de altitud, no así en las zonas más pobladas donde genera mayor sorpresa.

El Servicio Meteorológico Nacional, en tanto, reportó que continuará la inestabilidad del tiempo, con una temperatura mínima en descenso hasta los 4 grados al norte provincial.

El clima de esta región es una variación del subtropical húmedo, también llamado templado, que se caracteriza porque la estación más cálida es también la más lluviosa. Presenta veranos cálidos e inviernos frescos y variables, con heladas frecuentes pero sin nevadas; la temperatura media anual es de 17 grados.

La zona se tiñó de blanco por una nevada sorpresiva.
 


"Diciembre de blanco en gran parte de la Puna de Jujuy. Disfrutar de esta maravilla, regalo de la naturaleza", publicó en redes, al compartir diversas imágenes, el portal digital Diario de Abra Pampa, de la localidad homónima, distante a unos 210 kilómetros al norte de la ciudad capital.

La acumulación de nieve generó complicaciones en los transportistas que cruzan hacia Chile.
Archivado en