Causa solidaria

Limpiar y reciclar para generar un cambio definitivo

Un grupo de jóvenes se congrega para limpiar uno de los principales y más contaminados ríos del país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 8 de diciembre de 2022 · 19:48 hs
Limpiar y reciclar para generar un cambio definitivo
Los vecinos colaboran para limpiar uno de los principales ríos de Córdoba Foto: Instagram: @rio.sustentable

Un río no debería ser más que un caudal de agua que surca la tierra y ornamentado con flora y fauna que lo convierten en una pieza fundamental para refrescar e hidratar determinada región. También, el hombre, como muchos animales, pueden acercarse para tener un tiempo de recreo. En ese tiempo y en su uso como desagüe, los ríos terminan siendo una mezcla de olores putrefactos, plásticos y poco de aquella imagen natural que debería ser.

Para luchar contra esto, un grupo de jóvenes, aglutinados en "Río Sustentable", buscan cambiar el ecosistema dañado del Río Suquía. Este, también conocido como Río Primero, es uno de los principales de la provincia de Córdoba, naciendo en las sierras y desembocando en la Laguna de Mar Chiquita.

Además de limpiar el lecho del Río Suquía, se revisan los desperdicios y se separa para reciclar. (Foto: @rio.sustentable)

Esta ONG "Río Sustentable" es un movimiento de jóvenes que nació durante la pandemia y optó por devolverle el valor a un espacio de su barrio. Así, los sábados de cuarentena empezaron empezaron a trabajar en la zona del río  que pasa por el barrio Portal del Jacarandá para sacar la basura y buscar los reciclables en ella.

Ahora, Martín Vázquez Jones, uno de los fundadores de "Río Sustentable", decidió subir un video a TikTok donde habla de la gran revolución que genera en los medios "la limpieza de los japoneses". Esto a raíz de lo que ocurre en cada cita deportiva masiva, donde circulan tantos videos de hinchas nipones limpiando las tribunas de los estadios. Lo que critica Martín en el video es sobre cuantas veces nos maravillamos con lo que hacen otros pueblos, cuando también hay muchas personas en Argentina haciendo obras más perdurables que la limpieza de un estadio.

Archivado en