CDMX y Edomex

Hoy No Circula: estos autos descansan el jueves 8 de diciembre

Esta restricción vial se aplica a partir de las 5 y finaliza a las 22 del mismo día, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Edomex).

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 8 de diciembre de 2022 · 00:10 hs
Hoy No Circula: estos autos descansan el jueves 8 de diciembre
Foto: Pixabay

De acuerdo a lo establecido en el programa Hoy No Circula, este jueves 8 de diciembre no pueden transitar los autos con placas 1 y 2, con engomado verde y con hologramas 1 y 2. La medida establecida por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, se aplica en las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y 18 municipios conurbados del Estado de México (Edomex).

Hoy No Circula establece que los vehículos con hologramas 1 y 2, conforme al calendario y sea cual sea el origen de su matrícula, no deben transitar un día entre semana y dos sábados por cada mes, en el horario de las 5 a las 22 horas.

Los vehículos que están exentos del Hoy No Circula, de acuerdo a la Sedema, son: los eléctricos, híbridos o que utilicen gas natural; los que tienen holograma 0 y 00; los que tienen placa para personas con discapacidad; los de servicios de transporte urbano (incluye los funerarios); los de transporte escolar o de pasajeros y los destinados a la seguridad pública y/o protección civil.

Hoy No Circula es una medida que se aplica desde 1989 con la finalidad de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dónde se aplica el Hoy No Circula

El programa se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

La multa por violar el Hoy No Circula

Si el programa Hoy No Circula no se respeta y las autoridades correspondientes identifican el vehículo, la multa que se deberá pagar será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos o hasta 2,886.60 pesos.

Hoy No Circula sabatino

Un día a la semana se limita la circulación de los vehículos con holograma 1 y 2, de acuerdo a la terminación del número de la placa y al color del engomado de la placa. Pero, además, se limita la circulación de esos vehículos a dos sábados por mes, de acuerdo a la terminación de las matrículas.

Si el auto tiene placas con terminación en número impar, descansará el primer y tercer sábado del mes; mientras que si es par, será el segundo y cuarto.

Por otro lado, los autos con holograma 2 no pueden circular por la ZMVM ningún sábado del mes.

Archivado en