Esperado regreso

Así se vivió el regreso del tren de pasajeros a Mendoza

Cientos de mendocinos se hicieron presentes en la Estación de Trenes de San Martín para ser testigos de la llegada del tren de pasajeros a Mendoza. Anécdotas, recuerdos y las expectativas ante el regreso de este medio de transporte que unirá Mendoza con Buenos Aires.

Ivan Zirulnik y Diego Gubinelli miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 12:29 hs
Así se vivió el regreso del tren de pasajeros a Mendoza
El tren arribó a las 12 horas Foto: MDZ

Pasaron casi 30 años desde que el tren de pasajeros arribó por última vez a Mendoza. Las estaciones General San Martín y Palmira fueron el centro de una escena esperada por grandes y chicos que concurrieron a orillas de las vías para ser testigos de la vuelta del tren. Se vivieron momentos de mucha emoción por este regreso tan esperado que se transforma en una nueva alternativa para viajar desde Mendoza a Buenos Aires.

Hoy a las 12 horas se concretó el esperado regreso del tren de pasajeros que une Buenos Aires y Mendoza. La formación salió ayer desde la terminal de Retiro y arribó al departamento de San Martín. Este viaje de prueba marca un antes y un después para toda la sociedad que ve con buenos ojos el retorno de este medio de transporte que conecta ciudades pero también le devuelve la vida a los pueblos que fueron olvidados tras la desaparición del tren tres décadas atrás.

"Vengo de una familia de ferroviarios, mi papá y mi hermano eran maquinistas y mi sobrino también. Estoy emocionada desde ayer porque pasaron muchos años esperando la llegada del tren. Vivo acá desde hace 40 años, desde ayer estoy estoy esperando y no sé cómo voy a reaccionar", expresó Graciela y agregó: "Pasaron 30 años desde el último tren, me acuerdo que estábamos acá mirando y parecía mentira que era la última vez que pasaba el frente todas las banderitas. Fue muy triste...".

"Voy a ser la primera en subir, es otra cosa...recuerdo que íbamos de un vagón a otro. Es una experiencia maravillosa", comentó otra de las mujeres presentes.

En marzo se cumplen 30 años del arribo del último tren de pasajeros a Mendoza, muchas historias y anécdotas quedaron atrás luego de la desaparición de este medio de transporte que hoy resurge y genera expectativas en toda la sociedad debido al bajo costo del servicio y los beneficios para los pueblos que habían sido olvidados. 

Foto: Diego Gubinelli / MDZ.

El servicio cuenta actualmente con una frecuencia semanal que conecta Retiro con Justo Daract, San Luis. Se estima que antes de concluya marzo se habilitarán las frecuencias entre Mendoza y Buenos Aires. La idea es que el tren tenga a la Estación Gutiérrez, del departamento de Maipú, como destino final, para que así los pasajeros puedan hacer trasbordo con el metrotranvía e ingresar a la Ciudad.

Resta que desde Trenes Argentinos den precisiones acerca del tiempo de viaje y el precio de los boletos.

 

Archivado en