Grave incidente

Apagón en la Patagonia: el Gobierno denunció un sabotaje "muy grave"

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dio detalles sobre el incidente ocurrido en una línea de alta tensión de la región patagónica el domingo a la noche.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 6 de diciembre de 2022 · 21:16 hs
Apagón en la Patagonia: el Gobierno denunció un sabotaje "muy grave"

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dio detalles sobre el incidente ocurrido en una línea de alta tensión de la región patagónica, que se vio afectada por un atentado que provocó la caída de una de sus torres en la noche del último domingo.

"Primero se detectó la falla en la línea, luego se la recorrió y se encontró una torre caída con los tensores que la sujetaban en el suelo, cortados por una amoladora. Es decir, que no fueron cables arrancados por un evento climático, sino que fueron cortados, ese corte en combinación con el viento provocó la caída de la torre”, detalló el funcionario nacional.

Como consecuencia de esta situación, la Patagonia quedó momentáneamente aislada respecto del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI), lo que impide contar con el aporte de energía generado desde allí, pero también limita la posibilidad de transferirle a la región MW ante un eventual exceso de su demanda.

Al respecto, Yanotti precisó: “Esa línea es el único vínculo que tiene buena parte de la Patagonia con el sistema nacional, tanto para Comodoro Rivadavia como para otras importantes ciudades del sur de nuestro país. Se abastecen con la energía que producen y, si consumen de más, hay cortes”.

Y agregó: “Al resto del sistema eléctrico también se lo perjudica con esta situación. Este atentado nos encarece el sistema en un contexto de elevada demanda, perdemos unos 1.000 MW que hoy podríamos estar tomando baratos de Futaleufú”.

El subsecretario explicó en declaraciones radiales que las necesidades de la demanda quedaron garantizadas al suplir la electricidad que no se sumó al sistema a causa del sabotaje con la importación desde Uruguay.

El atentado provocó la caída de una torre integrante de una Línea Aérea de Alta Tensión ubicada a 40 kilómetros de la Estación Transformadora de Puerto Madryn, como consecuencia del incidente se produjeron cortes de energía que afectaron a las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otras.

"Lo que pasó ha sido muy grave, solicitamos que se investigue para llegar al fondo de la cuestión. Hemos hablado este tema con la secretaria Flavia Royon y con el equipo del ministro Massa, por eso solicitamos a Transener y a las autoridades que se investigue, para que esto no vuelva a ocurrir, vamos a bregar porque los responsables paguen hasta las últimas consecuencias que correspondan”, completó Yanotti.

Archivado en