Alta Montaña

Rescatan y evacúan a un andinista inglés en el Aconcagua

Un andinista inglés de 35 años fue rescatado y evacuado del Aconcagua, en un campamento a más de 5 mil metros de altura. Tuvo un accidente y fue trasladado a Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 5 de diciembre de 2022 · 21:01 hs
Rescatan y evacúan a un andinista inglés en el Aconcagua
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un andinista inglés que sufrió un accidente que lo dejó inmóvil, por lo que fue rescatado y evacuado del Aconcagua, el cerro más alto de América. El accidente ocurrió en la zona de Nido de Cóndores, a unos 5550 metros de altura sobre el nivel del mar y para ejecutar la evacuación trabajaron los médicos especialistas, la patrulla de rescate y guardaparques. Por las condiciones climáticas el descenso hasta Plaza de Mulas, el campamento base, se hizo a pie con una camilla especial. 

El hombre, de 35 años, es oriundo de Inglaterra. Al descender desde Nido de Cóndores cayó y se lesionó la rodilla, impidiéndole moverse por sus propios medios. De inmediato se inició el operativo de asistencia. Por las malas condiciones el helicóptero no podía llegar a esa altura y fue trasladado con una camilla de arrastre tipo sked, transportada por integrantes de la patrulla de rescate, médico coordinador, guardaparques, guías y porteadores.

Cuando el equipo llegó a Plaza de Mulas con el herido, se realizaron las tareas de auxilio, analgesia y se constata una lesión traumática de rodilla derecha. "Ya estabilizado el paciente se evacua vía helicóptero hacia horcones, dónde es esperado por el servicio coordinado de emergencia para el traslado a Mendoza", indica el informe oficial. 

La temporada de ascensos en el Cerro Aconcagua ya comenzó y se espera una cantidad récord de visitantes. Por eso ya está activo el sistema de prevención y asistencia médica y de rescate. 

Archivado en