Contracultura

Solarpunk: el género de ciencia ficción que se convirtió en un movimiento optimista por el futuro

El solarpunk plantea una sociedad donde la tecnología esté al servicio de todas las formas de vida, yendo en contra del consumismo y a favor de un mundo verde donde se encuentren soluciones a nuestros problemas actuales.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos lunes, 26 de diciembre de 2022 · 14:31 hs
Solarpunk: el género de ciencia ficción que se convirtió en un movimiento optimista por el futuro
Concepto solarpunk

La ciencia ficción siempre nos ha planteado una mirada apocalíptica del mundo como sociedades de control donde la tecnología toma el poder o supera al ser humano, guerras intergalácticas y escenarios donde los recursos naturales escasean y la desigualdad social es abismal.

Parece ser que es mucho más fácil darlo todo por perdido y que el pesimismo vende más. Tal vez la literatura y el cine de ciencia ficción sean premoniciones de ideas del presente imaginario colectivo. Pues es en este momento presente producimos en masa y agotamos recursos sin preguntarnos por qué y acumulamos basura que contamina nuestro medio ambiente.

Solarpunk: ciencia ficción optimista

Solarpunk comenzó como un subgénero de ciencia ficción pero hoy en día ya es considerado un movimiento contracultural que mira al futuro con esperanza y propone un mundo sostenible gracias a la tecnología.

Seguramente hayas oído hablar de géneros como el steampunk y el ciberpunk. Sin embargo, el solarpunk o greenpunk se trata de un movimiento novedoso que busca soluciones a los problemas globales actuales como el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación y la desigualdad social, fomentando una serie de valores en la sociedad para que ocurra este cambio positivo. Estos géneros utilizan el sufijo 'punk' como un movimiento contracultural, derivado de una cualidad antisistema en referencia a su oposición del status quo del momento presente.

Concepto steampunk

Si el steampunk plantea un mundo que funciona con la tecnología de vapor y el ciberpunk un mundo distópico dominado por la cibernética y la inteligencia artificial, en el solarpunk son las fuentes de energías renovables y la biotecnología lo que ha triunfado en el mundo. A diferencia de los otros dos géneros que tienden a presentar escenarios distópicos y pesimistas, solarpunk busca distanciarse de esa visión pesimista del futuro, apostando por escenarios más optimistas o utópicos que orienten a la sociedad a crear un mundo mejor.

Concepto ciberpunk

Las primera obras de solarpunk aparecieron entre 2008 y 2012. Sin embargo, estas ideas fueron creciendo rápidamente hasta trascender en un movimiento social para resolver los problemas actuales. Actualmente el solarpunk abarca un espectro de artes y géneros como son literatura, arte, arquitectura, moda, música y juegos.

Concepto Solarpunk
Foto: solarpedia.info

La intención de solarpunk es crear soluciones innovadoras y positivas y se ha popularizado como un género literario, un movimiento artístico y un movimiento cultural.

El mundo ideal del solarpunk

Esta sociedad ideal cuenta con un manifiesto donde expone su filosofía y ciertos valores. Para empezar, la fuente predominante en los universos solarpunk son las energías renovables como la energía solar, eólica, biomasa, etc.

El manifiesto solarpunk se pregunta: "¿Cómo sería una civilización sostenible y cómo podemos llegar a ella?". El solarpunk puede ser utópico, simplemente optimista, estar dirigido a crear un mundo mejor, pero nunca es distópico. Según nuestro mundo se va volviendo más y más turbulento, lo que necesitamos son soluciones, no sólo advertencias como plantea el ciberpunk y steampunk.

Solarpunk
Foto: solarpedia.info

El solarpunk es un movimiento que aspira a lograr cierta simbiosis entre hombre y naturaleza con el objetivo de despertar y profundizar la sensibilidad ecológica del individuo y, en consecuencia, de la sociedad en general. La visión solarpunk imagina una sociedad ecológica más allá de la guerra y la dominación. Un futuro impulsado por la energía verde y la biotecnología y donde la sociedad jerárquica es reemplazada por una cultura unida en la diversidad, que fomenta la libre cooperación, la democracia participativa y la realización personal.

Dentro del solarpunk se suele imaginar sociedades que adoptan formas de vida de baja tecnología. Sin embargo, este movimiento no abraza el primitivismo. Por el contrario, busca una simbiosis entre naturaleza y tecnología, un cambio de paradigma donde el ser humano se reconozca en el mismo nivel que el resto de los seres vivos.

Solarpunk
Foto: solarpedia.info

La necesidad del solarpunk

Estamos en un momento de inflexión en la historia de la humanidad. El ser humano a llegado a dominar el medio ambiente, pero todo tiene un costo. Hoy el hombre se reconoce como dominador de la naturaleza a través de la proyección de su poder, adaptándola a sus propios fines. Este proceso, donde logramos sorprendentes avances científicos y tecnológicos, no ha llevado a olvidar la delicadeza y el valor de la naturaleza.

En este momento las reglas de juego están cambiando tanto que suceden cambios a una velocidad sorprendente. Estamos entrando en un período donde las modificaciones dejan de ser externas para empezar a ser internar. Aquí aparece la filosofía posthumanista y alrededor de esto surgen miles de dilemas morales porque la ética no estaba preparada para esto, para toda la biotecnología, desde la robótica hasta cultivos transgénicos y modificación genética.

Teniendo esto es cuenta, es esperable que aparezca un movimiento artístico y cultural como el solarpunk. Tenemos la tendencia, debido a nuestra historia, a percibirnos por fuera de la naturaleza, aunque seamos seres naturales. Si la biología molecular puede diseñar elementos vivientes, podemos afirmar que la historia misma de los seres humanos se vuelve indisociable de la vida del resto de los seres vivos en este planeta. 

Solarpunk
Foto: solarpedia.info

Estamos acostumbrados a avasallar la naturaleza y a no respetarla. Obviamente con cierto balance porque no hubiésemos logrado el progreso sin atentar contra la naturaleza. Sin embargo, la superioridad del ser humano es simplemente, intelectual. Podríamos decir que es ilusoria.

Para estos grandes cambios que se nos avecinan y que se nos presentan, es clave tomarlos desde la humildad de autopercibirnos como una especie que probablemente se extinga, como una especie que está en peligro y ha puesto en peligro a todas las especies que están alrededor.

El dilema del social contemporáneo no es técnico, sino ético y moral. En definitiva, somos dioses y demonios al mismo tiempo. De nada sirve preguntarse si tal tecnología va a ser beneficiosa para la sociedad si es el propio ser humano quien la utiliza. La energía atómica puede proveer de electricidad a grandes ciudades o se puede usar para crear una bomba atómica.

La cibernética nos ayuda a pensar la relación de lo humano con lo viviente. Pues si la computadora puede tener rasgos de lo vivo ¿No será que lo vivo es algo que funciona como una computadora? Máquina y vida se retroalimentan. Lo artificial son intentos del ser humano por reproducir la naturaleza. Porque si nos remontamos a sabiduría ancestral encontraremos que nuestro planeta es una gran inteligencia.

La artificialidad remite a la naturaleza (imitándola, reproduciéndola, modificándola) y le otroga su razón de ser, por lo que se trata de un concepto dependiente de ella. La vida es información y ahora estamos viendo que la materia viva hace cosas que reconocíamos como únicamente humanas. Esto nos lleva a preguntarnos si es que el ser humano está reconociendo lo vivo como parte de él luego de siglos de un pensamiento cartesiano donde se distanciaba de su objeto.

Un futuro sostenible, como plantea solarpunk, necesitará una mirada holística entre humano y naturaleza, revelando que nos encontramos en el mismo nivel ya que no podríamos ser sin las plantas y los animales. Debemos reconocer que hay todo un ecosistema que permite nuestro hacer en el mundo.

Nos hemos apropiado de la naturaleza de una manera poco responsable. La visión optimista de solarpunk nos hace pensar en un mundo donde la tecnología esté a disposición de la naturaleza y no la avasalle.

En este enlace encontrarás el manifiesto solarpunk.

Archivado en