Inédito en Cuyo

Mendoza avanza para dar respuesta a una demanda clave de miles de familias

En poco más de un mes, abrirá el primer espacio "categoría tipo A" de Cuyo en el que las personas con discapacidad podrán quedarse a vivir. Se espera que la inauguración se concrete en febrero próximo. Ya comenzaron las inscripciones y cuenta con el aval del Ministerio de Salud provincial. Detalles.

Zulema Usach
Zulema Usach jueves, 22 de diciembre de 2022 · 08:31 hs
Mendoza avanza para dar respuesta a una demanda clave de miles de familias
Las personas con discapacidad contarán con un hogar en Mendoza. Foto: Pixabay

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, el 1 de febrero de 2023, Mendoza abrirá las puertas del primer hogar modelo para personas con discapacidad, que cuenten con obra social o no. Será un espacio destinado a abordar todas sus demandas a partir del trabajo interdisciplinario que pondrá en marcha un equipo de profesionales asignados a esta tarea. El objetivo central es, en líneas generales, dar respuesta a una necesidad que desde hace años es requerida por parte de miles de familias: contar con una casa en la que sea posible vivir, pero además tener el seguimiento permanente y el apoyo necesarios de los equipos de salud, como así también avanzar en logros personales y grupales, desde un diseño pensado en potenciar habilidades y destacar capacidades.

Bajo esos parámetros, los representantes de la Fundación Esteka, (la entidad que impulsó el proyecto en coordinación con distintas áreas del Gobierno Provincial y el Observatorio de Discapacidad de Mendoza), dieron a conocer que el hogar será el primero en ser de categoría tipo "A" en todo Cuyo. De hecho, la institución ya cuenta con el aval del Ministerio de Salud de Mendoza para comenzar a ofrecer los servicios. El nuevo espacio que funcionará de manera permanente en calle Teniente Primero Ibañez al 700 (Las Heras) tendrá capacidad para recibir a 30 personas con discapacidad que se quedarán a vivir allí. En tanto que en la misma sede además se pondrá en marcha un centro de formación laboral, donde un total de 80 personas contarán con talleres de capacitación en oficios, pero además se buscará potenciar habilidades clave para la vida.

Lorena Goyeneche, Laura Etchebarne y Ezequiel Ulrich son los autores del proyecto impulsado desde la fundación que conducen, Esteka.

Justamente por eso, las personas con discapacidad que cuenten con esta formación, tendrán la posibilidad de desempeñarse en una planta de producción. Así, las diferentes capacitaciones permitirán a los/las personas asistentes, aprender, por ejemplo, conocimientos ligados a maquinarias industriales, control y conectividad industrial, distribución, logística, marketing, ciencia y tecnología, entre otras habilidades y conocimientos clave a la hora de buscar trabajo. Laura Etchebarne es la vicedirectora de la fundación que llevó adelante el proyecto y que en breve verá cumplido su sueño de inaugurar el primer hogar modelo destinado a personas con discapacidad. Detalló que la casa que se inaugurará el miércoles 1 de febrero de 2023 atenderá a personas de 18 a 60 años y que ya se inició el período de inscripciones de cara a 2023. Un requisito excluyente para vivir en el hogar o bien acceder a las capacitaciones en el centro desde el 14 de febrero de 2023, será contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Los trabajos avanzan a toda marcha para inaugurar el hogar el 1 de febrero de 2023.

Quienes cuenten con una obra social verán cubierta la totalidad de las prestaciones. Lo mismo sucederá con aquellas personas que no cuenten con ese beneficio. "En esos casos, los servicios serán costeados a través de la Dirección de Discapacidad de Mendoza", destacó Etchebarne, quien junto a Lorena Goyeneche (presidenta de la entidad y Ezequiel Ulrich, el director, llevaron desde hace meses el plan que ya está llegando a sus etapas finales. Tanto el proyecto original como así también la compra del terreno en Las Heras y la construcción -de la casa y el centro de capacitación- estuvieron a cargo de la Fundación Esteka. Por ahora, destacó Etchebarne, aún resta finalizar los últimos detalles de las obras. "El objetivo es que en diez días estén finalizados los trabajos para poder inaugurar el hogar el 1 de febrero", explicó. Por eso, los trabajos para realizar terminaciones y poner a punto cada espacio en el cual vivirán las treinta personas con discapacidad, están a "pura marcha". 

El Hogar ya abrió la etapa de las inscripciones.

"Es una necesidad muy mencionada por las familias. Con este hogar, que será único en su tipo en Mendoza y Cuyo, buscamos traer una propuesta novedosa, en la que la atención integral y permanente para personas con discapacidad será la prioridad. Por eso, hemos conformado un equipo de profesionales, de áreas clave, como psicología, nutrición, trabajo social y enfermería entre otras", destacó la vicedirectora y detalló que el lugar llevará el mismo nombre de la fundación, "Esteka".

Otro hogar, pero con distintas particularidades

En calle Olavarría al 4940 de la localidad de Perdriel, en Luján de Cuyo, también comenzará a funcionar en los próximos meses, un hogar para personas con discapacidad. La diferencia con la propuesta de la Fundación Esteka es que en este caso, el servicio estará destinado exclusivamente a personas con discapacidad que no cuentan con una obra social y que además atraviesan situaciones de vulnerabilidad social y económica extrema.

A principio de diciembre, de hecho, se concretó el llamado a licitación para iniciar la construcción de las instalaciones, en el marco del proyecto que fue denominado "Comunidad de Vida Sustentable" y que lleva adelante la Fundación Cachypum en forma asociativa con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Municipalidad de Luján de Cuyo y  el Consejo de Discapacidad de Mendoza. Tal como lo adelantó MDZ, en este caso, el hogar contará con capacidad para 32 personas con discapacidad de alta vulnerabilidad social y económica, con fondos financiados por el Gobierno Nacional. 

Archivado en