Euforia mundialista

Alerta por explosión de contagios de covid: pedido utópico para evitar "tumultos" en festejos mundialistas

Las autoridades sanitarias recomiendan mantener el barbijo y esquivar las aglomeraciones frente al aumento exponencial de casos. La advertencia llega tarde.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 20 de diciembre de 2022 · 11:33 hs
Alerta por explosión de contagios de covid: pedido utópico para evitar "tumultos" en festejos mundialistas
Foto: Telam

Los multitudinarios festejos en la zona del Obelisco para recibir a la Selección Argentina encendieron las alertas de las autoridades sanitarias nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires por el riesgo explícito de una suba exponencial de contagios de covid.

Ante este fenómeno, los responsables de las carteras de Salud recomendaron "evitar los tumultos" y "utilizar barbijo o tapabocas", una plegaria utópica a la vista de los sucesos cuyas imágenes se multiplican en los distintos canales de televisión y que recuerdan las postales de la marea humana que se movilizó en noviembre de 2020 por la muerte de Diego Maradona, en plena crisis todavía por la pandemia.

"Las variantes circulantes en Argentina son sublinajes de Omicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune", advirtieron.

Últimos datos

El temor tiene su razón de ser: ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó que los contagios crecieron un 130% en una semana, con 62.261 casos confirmados y 39 personas fallecidas, lo que representa un crecimiento de más del 400% en la cantidad de víctimas fatales. Este número de contagios es el más alto que se registró desde julio donde se alcanzaron los 52.745 casos.

Además, el feriado nacional decretado por el Gobierno alteró el ritmo de atención en los vacunatorios contradiciendo el ruego de la ministra Carla Vizzotti para que la gente concurra a reforzar y completar los esquemas de vacunación.

""Hay que mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo", explicaron desde el Ministerio de Salud.

Por su parte, también indicaron que estar protegidos con vacunas disminuye el riesgo de muerte. "Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad", detallaron.

Las provincias que más incrementaron sus casos en la última semana fueron Córdoba, Formosa y Jujuy. Sin embargo, en total de la acumulación de contagios, las provincias que más se ven afectadas por el aumento de los casos son Buenos Aires con 29.948, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 16.433, Córdoba con 5.355, Santa Fe con 2.326, Tucumán con 1.540 y Catamarca con 1.153 casos. El resto de las provincias alcanzaron desde 70 hasta 800 casos.

Las provincias que registraron más muertes fueron: Buenos Aires (20), CABA (9), Entre Ríos (3) y Santa Fe (2). Corrientes, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Salta solo registraron una, mientras que en el resto de las provincias no hubo victimas fatales.
 

Archivado en