El preocupante estado de un concurrido espejo de agua mendocino

El preocupante estado de un concurrido espejo de agua mendocino

Pobladores que viven en la cercanía de El Carrizal manifestaron los principales problemas y expresaron que "no está preparado para recibir al turismo". La temporada de ese embalse abre este sàbado 3 de diciembre.

Gerónimo Sosa

Gerónimo Sosa

Mendoza es una provincia seca y calurosa, con la llegada del calor las altas temperaturas se vuelven insoportables por lo que muchos ciudadanos recurren a los espejos de agua para refrescarse. El dique Potrerillos suele ser el más convocante, pero la sequía ha dejado a este como una pequeña laguna, por lo que surge otra opción más accesible, El Carrizal. La temporada de El Carrizal, según confirmó el Gobierno, abrirá este sábado 3 de diciembre.

Este espejo de agua cuenta con múltiples campings y restaurantes, sin embargo, posee grandes falencias. Actualmente, las aguas del embalse han retrocedido, pero los dueños de los clubes explican que todavía no es preocupante, ya que se pueden realizar actividades como la pesca o la navegación. 

"Si hay mucha agua nos perjudica porque no tenemos costa y si tenemos poca agua también nos perjudica porque no hay donde bañarse ni nada para el turismo, ahora está en un nivel medio y nos conviene", comentó el dueño de un club local. 

El embalse "El Carrizal" se encuentra entre Rivadavia y Luján de Cuyo

Como todo lugar turístico, El Carrizal sufre las consecuencias del paso del hombre. Locales denuncian que muchos turistas vienen al sitio y dejan basura por todos lados, sobre todo en la zona del manto principal del dique (zona de piedras). Esto se debe a que el embalse no posee contenedores de basura. 

"En ese recinto se junta mucha gente, en las noches siempre hay gente. Vienen a tomar, pero lo malo es que dejan todo tirado o lo tiran al agua", comentó Lautaro y aseguró que es común prender fuego la basura o tirarla al dique. 

Colillas de cigarrilos en "El Carrizal"

Prohibido nadar y lastimarse

El Carrizal es conocido no solo por ser un sitio perfecto para la pesca y la navegación sino también por haberse cobrado cientos de vidas desde su creación. En este espejo de agua solo se puede nadar en las zonas boyadas que se encuentran dentro de los clubes. 

"La gente viene a nadar a lugares que no conoce y en los que suele haber barro. Muchos se entierran y se ahogan, así se han perdido muchas vidas", expresó un vecino. 

En caso de que la vida de una persona se encuentre en peligro, existe una sala a pocos kilómetros del embalse, sin embargo, esta solo abre de lunes a viernes hasta las 12:30. Si una persona necesita ser tratada debe ser trasladada a una de las salas de los pueblos cercanos, si es que están abiertos, si no, deberán dirigirse al hospital Perrupato. 

Un oficial de policía comentó que en caso de traslados de una persona enferma, se suele pedir apoyo a las ambulancias que los clubes poseen.

Por último, un problema que sufren varios pobladores del pueblo es la falta de señal en sus teléfonos. "A veces no tenemos señal de teléfono y no podemos comunicarnos entre nosotros.

Desde el Gobierno confirmaron que este sábado quedará habilitada la temporada 2022-2023 de El Carrizal. "Este paisaje que combina agua y montaña, deporte y turismo, representa para nuestra provincia un destino turístico cercano y accesible. Son miles las familias que cada año disfrutan de los servicios que brindan los clubes de la zona: lugares de esparcimiento que cuentan en su mayoría con piletas, churrasqueras, espacios de acampe, prácticas de deportes náuticos, paseos en embarcaciones e instalaciones que permiten el disfrute de los visitantes durante la temporada estival”, afirmó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance en el anuncio de la apertura.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?