Covid

Ante suba de contagios, infectólogo recomienda uso de barbijo y alerta por llegada de las fiestas

El titular de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, Tomás Orduna, pidió a la población "no relajarse" porque la pandemia "no terminó".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de diciembre de 2022 · 13:04 hs
Ante suba de contagios, infectólogo recomienda uso de barbijo y alerta por llegada de las fiestas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En medio del fuerte crecimiento de los casos de coronavirus en las últimas semanas, que motivó la reactivación a nivel nacional de la vacunación masiva de refuerzo, los médicos infectólogos recuperan protagonismo y salen a advertir a la población sobre la necesidad de no relajarse ante la llegada de las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano. Además, de acompañar el pedido del Gobierno para que la población complete el esquema de vacunación, recomiendan también el uso de barbijo y tapabocas en lugares de mucha gente y transporte público.

Tomás Orduna, una de las voces más consultadas durante el tiempo crítico de la pandemia, dijo hoy que la pandemia de coronavirus "no terminó" sino que cambió por "la importancia que han adquirido las vacunas" y pidió evitar relajarse ante las fiestas de fin de año y las vacaciones que generan mucho movimiento de personas.

"La primera cosa que tenemos que recordar en función de este aumento de casos que tenemos de Covid fundamentalmente en el área metropolitana pero que se extrapola también a otras regiones del país, es que la pandemia no terminó", sostuvo el especialista que integró el equipo de asesores del Gobierno durante la crisis sanitaria.

Recordó la experiencia de los meses de diciembre 2020 y 2021, que fueron "momentos de mayor contacto interhumano producto de las fiestas navideñas, fin de año y el movimiento vacacional", lo que aumenta la posibilidad de contagios.

"Lo que tenemos que hacer es poder disfrutar este momento y continuar haciendo algunas cosas que son preventivas", señaló.
Orduna, que es jefe de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, recomendó evitar lugares hacinados y "usar el barbijo de manera adecuada" en caso de tener que entrar a un lugar donde hay mucha gente o viajar en transporte público..

También instó a mantener siempre la mejor ventilación en los ambientes, hacer al aire libre lo que sea posible y sostener la higiene de manos, como medidas preventivas.

"Si me siento enfermo, si estoy enfermo, hago la consulta con mi médico, me quedo en mi casa, me quedo aislado durante por lo menos cinco o seis días y no voy a exponer a otras personas, sea el virus covid, sea otros virus", completó.

Por otro lado, destacó que la vacunación contra la Covid-19 comenzó hace casi dos años (el 29 de diciembre de 2020), y remarcó que eso permitió "controlar la pandemia con todas sus variantes surgidas a partir de los cambios que tuvo el virus".
El infectólogo, por último, insistió en que todos se apliquen las vacunas y las dosis de refuerzo de acuerdo con el grupo poblacional al que pertenezcan.

 

Archivado en