Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

En Mendoza se notifican de 5 a 8 nuevos casos de VIH por semana

El Ministerio de Salud presentó los datos de respuesta al VIH y las ITS. Destacaron el trabajo realizado a lo largo del año y resaltaron los buenos números en cuanto a diagnósticos tempranos.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik jueves, 1 de diciembre de 2022 · 20:46 hs
En Mendoza se notifican de 5 a 8 nuevos casos de VIH por semana
La ministra de Salud, Ana María Nadal, junto al titular del programa provincial de VIH, Víctor Bittar, presentaron los números en Mendoza Foto: PRENSA GOBIERNO DE MENDOZA

La ministra de Salud, Ana María Nadal, junto a la directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, Mariana Ceriotto, y el titular del programa provincial de VIH, Víctor Bittar; dio a conocer el último informe sobre la respuesta al VIH y las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Argentina. Las cifras mostraron la evolución de la tasa de personas infectadas con SIDA por regiones. En los últimos añosse registra un promedio de 5.300 nuevos diagnósticos anuales.

En Mendoza, durante el 2022 -hasta el 30 de septiembre- se han detectado un total de 222 casos de VIH y 27 de SIDA, lo que muestra un descenso en los números respecto al 2021, cuando se diagnosticaron 322 infecciones de VIH y 57 de SIDA.

En total, desde el primer caso de VIH  de la provincia, en 1984, se han notificado un total de 6.525 casos de VIH, de los cuales el 26,4% alcanzó la etapa de SIDA.

Al respecto, Ana María Nadal señaló a MDZ que "hemos podido recuperar los números que teníamos antes de la pandemia en cuanto a la cantidad de diagnósticos anuales. En el 2021 teníamos 322 casos y en lo que tomamos hasta septiembre de 2022 vamos a lograr sostener esos casos. La particularidad que tenemos está relacionadA al diagnóstico temprano, Mendoza está bien posicionada ya que tenemos mucha disponibilidad de test; sabemos que la detección temprana es importante para incorporar rápidamente el tratamiento y hacer la carga viral indetectable", destacó la funcionaria.

A su vez, la ministra destacó el trabajo realizado por el programa provincial: "Mendoza trabaja a lo largo de todo el año, lo que está validado por los números presentados en el boletín nacional de evolución de la enfermedad". Mendoza tiene muy buenos números en relación al diagnóstico, pero las cifras que nos importan tienen que ver con la tasas de diagnóstico temprano. Es decir, en la provincia estamos logrando hacer un diagnóstico de la enfermedad, lo que significa que las personas puedan acceder al tratamiento de manera oportuna y hacer detectable la carga viral", señaló.

“Este año se aprecian mejoras en varios parámetros, que de hecho ya venían mostrando esa tendencia positiva. Un dato alentador  es que hay una tendencia a la baja de los diagnósticos tardíos y este año se observó. En el caso del VIH pasó de 26,1% del total de notificaciones (en 2021) a 18,9% y en el caso del SIDA de 17,4% a 11,3%. Sin embargo, esto implica que hay casi 2 de cada 10 personas que están llegando al diagnóstico de VIH cuando ya tienen manifestaciones del virus”, expresó Víctor Bittar, director del programa Provincial de VIH.

Foto: PRENSA GOBIERNO DE MENDOZA

Por semana, en Mendoza se notifican entre 5 a 8 casos nuevos, con una mayor incidencia entre los 25 y 35 años. Los más afectados siguen siendo los varones: este año se registraron 177 caso de VIH, mientras que 44 fueron de mujeres. En comparación, son 4 casos de hombres por cada mujer.

Al observar las tasas de la última década, se puede apreciar un crecimiento sostenido desde 2011, de 17 a 19 nuevos diagnósticos de VIH por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la tasas de SIDA, éstas presentan un descenso desde 2011 hasta lograr un amesetamiento en los últimos 4 años, de alrededor de 3 casos por cada 100.000 habitantes: la última tasa, correspondiente al 2021, indica una incidencia de 3 cada 100.000 habitantes en cuanto a SIDA, y de 16,7 en cuanto a VIH.

En general, en años previos a la pandemia las cifras superaban los 300 casos anuales. Durante la pandemia, el año 2020 dejó una caída que responde a la baja del 50% de demanda de test, relacionado a las restricciones del coronavirus. Es por eso que a partir de 2021 y al recuperar la movilidad social, indicaron, los nuevos diagnósticos superan esa estadística

 

Archivado en