Rareza

Asombroso descubrimiento arqueológico en Egipto

Ocurrió en Al Fayoum, provincia del país africano donde se encontraba la antigua ciudad de Yerza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 1 de diciembre de 2022 · 11:33 hs
Asombroso descubrimiento arqueológico en Egipto
Foto: esacademic.com

Descubrieron en Egipto un antiguo edificio funerario de la época romana. Dentro del monumento se encontraron retratos de momias y una estatua "rara". El hallazgo fue comunicado por el Ministerio de Antigüedades egipcio. 

Adel Okasha, jefe del Departamento Central de Antigüedades Egipcias, explicó que el edificio posee un piso de piedra caliza coloreado y decorado con azulejos de colores. 

Okasha contó además que los arqueólogos que trabajan en el proyecto encontraron múltiples y variados artefactos históricos como retratos de momias, más conocidos como "retratos de Fayoum", lo que consideró como "el hallazgo arqueológico más importante durante la presente temporada".

Los retratos descubiertos son pinturas naturalistas de rostros que en el periodo romano, o también llamado ptolemaico, se utilizaban para cubrir a las momias, en lugar de las máscaras tradicionales de la cultura egipcia antigua. 

Estos modelos son los primeros que se han encontrado desde el último descubrimiento del arqueólogo inglés Flindes Petrie, hace 115 años. 

Dentro del edificio funerario se encontró "una rara estatua de terracota de la diosa Isis-Afrodita", explicó en un comunicado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri.

Foto: EFE

Durante la época ptolemaica, Egipto era una provincia del Imperio Romano, pero fue dirigido por varios faraones de origen griego, por lo que no es de extrañar que también se hayan encontrado papiros en escritura demótica y griega. 

La misión arqueológica egipcia comenzó el trabajo de excavación en el sitio de Yerza en la provincia de Fayum en 2016, donde ha descubierto variados hallazgos arqueológicos, tanto de piezas móviles como estructuras, que representan las características principales de este destacado lugar que refleja tanto el desarrollo arquitectónico desde el siglo III a.C. hasta finales del siglo III d.C.

El pueblo de Yerza, conocido como Filadelfia en la época griega, se estableció en el siglo III a. C. como una población central dentro del proyecto de recuperación agrícola implementado por el rey Ptolomeo II.

Archivado en