Mundial Qatar 2022

A camello, pero con tapabocas: el virus que acecha en Qatar

Se trata de un síndrome respiratorio que se transmite de animales a humanos y el primer caso se reportó en Arabia Saudita en 2012.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:00 hs
A camello, pero con tapabocas: el virus que acecha en Qatar

Más allá de los partidos de fútbol, sin lugar a dudas una de las atracciones que más interés despertará entre aquellos que viajen a Qatar será la de experimentar un paseo en camello, una de las opciones incluidas en los vertiginosos safaris al desierto.

Ubicado a apenas 25 minutos de la ciudad de Doha, el desierto de Qatar ofrece la posibilidad de montar a un camélido por 50 dólares por persona, una cifra que puede resultar accesible para los privilegiados que lleguen hasta esta zona de medio oriente. 

Sin embargo, el contacto estrecho con estos animales esconde un riesgo para la salud. El síndrome respiratorio de oriente medio (MERS-Cov, por sus siglas en inglés) es una enfermedad grave que involucra principalmente al tracto respiratorio superior. Causa fiebre, tos y dificultad para respirar y aún no se ha definido una vacuna, aunque sí métodos de prevención. 

Los coronavirus son una familia de virus que puede causar infecciones respiratorias leves a graves. Se reportó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y luego se propagó a otros países. La mayoría de los casos se propagaron a partir de personas que viajaron a países de Oriente Medio.

Puede contagiarse de animales a humanos y luego entre personas que tienen contacto estrecho, lo que incluye al personal de salud que atiende a los infectados por MERS.

"Aproximadamente el 30% de las personas que han contraído esta enfermedad han muerto, mientras que algunas personas solo tienen síntomas leves", advierte la Organización Mundial de la Salud. Y agrega que "el período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición".

Los síntomas que una persona puede experimentar son fiebre y escalofríos, tos y dificultad para respirar. Aunque también, pero menos común, pueden ser la tos con sangre, diarrea y vómitos.

Si se entra en contacto con camellos, hay que:

  • Utilizar siempre tapabocas
  • Lavarse las manos inmediatamente después

¿Y como medidas generales para permanecer en la zona?

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos. Si no hay agua y jabón, usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude y luego arrójelo a la basura.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
  • Evitar el contacto cercano, como besar, compartir vasos o compartir utensilios de comer, con personas enfermas.
  • Limpiar y desinfectar las superficies tocadas con más frecuencia, como juguetes y picaportes.
  • Se ha reportado que algunos camellos portan el virus del MERS.
Archivado en