¿Qué hacer?

Recomendaciones para el cuidado de adultos mayores en una ola de calor

Ante la alerta de altas temperaturas, lo primordial es mantenerse hidratado y evitar las actividades físicas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 29 de noviembre de 2022 · 16:00 hs
Recomendaciones para el cuidado de adultos mayores en una ola de calor
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Durante las últimas semanas se han registrado altas tempertaturas en gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional ha lanzado numerosas alertas en varias provincias.

Ante estas temperaturas extremas, se debe prestar atención a la salud de los adultos mayores quienes son los que más las sufren, puesto que superando la barrera de los 60 años, el organismo no funciona igual y los sistemas de regulación de la temperatura corporal no cumple su función de manera correcta. 

Con el objetivo de conocer qué hábitos deben realizar los adultos mayores para cuidarse de las altas temperaturas, MDZ consultó a la gerontologa, Cecilia Alcaya. 

Con la llegada de las altas temperaturas, Alcaya afirmó que lo primordial es hidratarse aun cuando la persona no tenga sed. Se aconseja beber dos vasos de agua llenos al despertar y otro antes de acostarse, sumando al menos 8 vasos de agua a lo largo del día.

En epocas calurosas, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y si se toman bebidas para deportistas, hacerlo con moderación y siempre que no exista contraindicación médica. Se aconseja además evitar comidas muy abundantes, y se recomienda ingerir verduras y frutas.

Si un adulto mayor se encuentra postrado, Alcaya recomienda refrescarlo con un paño húmedo, pero resalta que es necesario que la piel quede seca. "En caso de estar mucho tiempo sentados o postrado, se debe revisar el cuidado de la piel, la humedad, ya que es un factor de riesgo para la formación de úlceras por presiones", agrego. 

Desde la página del gobierno argentino se recomienda reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados. Además, se aconseja no exponerse al sol en horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

Si se camina bajo el sol, cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero, o utilizar un paraguas de verano. Se recomienda además no salir a la calle sin compañía, tomar baños de agua tibia y, si se siente algún malestar asociado al calor, comunicar y consultar inmediatamente con un profesional de la salud.

Archivado en