Pandemia

Coronavirus: aseguran que el nuevo brote es 10 veces más transmisible

Miguel Lisanti, médico alergista, habló en MDZ Radio sobre el resurgimiento del covid-19 que se está registrando en distintos países, incluso en Argentina. Además, afirmó que el virus actualmente es más contagioso.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 29 de noviembre de 2022 · 19:02 hs
Coronavirus: aseguran que el nuevo brote es 10 veces más transmisible
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El resurgimiento de nuevos casos de covid- 19 en Argentina y en distintos países del mundo ha llamado notablemente la atención. Por ejemplo, en China se establecieron nuevas restricciones debido a este nuevo brote, lo que ha generado protestas en distintas ciudades.

Mientras, en Argentina los ministros y ministras este lunes llamaron a la ciudadanía aplicarse las vacunas de refuerzo contra la enfermedad. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que todas las provincias del país ofrecen la modalidad de demanda espontánea para darse las dosis contra el coronavirus, aunque se debe tener en cuenta que en los grandes centros de vacunación donde se aplicaban ya no se está ateniendo porque bajó notablemente la demanda. 

En este contexto, MDZ Radio conversó con Miguel Lisanti, médico alergista, quien advirtió que estamos atravesando un nuevo rebrote. 

“Estamos viviendo un resurgimiento, como ocurrió en otras oportunidades. En diferentes hospitales los profesionales nuevamente están volviendo a utilizar barbijos; en ese sentido hemos dado un paso atrás. Es parte del proceso evolutivo que tiene este virus, que nos sorprende en su comportamiento”, comenzó explicando el doctor, 

El especialista detalló que luego de la variante ómicron, en algunos lugares han llegado a circular entre tres y cinco variantes de mutación. Además, expresó que la característica principal que tiene esta nueva mutación del virus es la transmisibilidad: “El virus actual es aproximadamente diez veces más transmisible”.

“En países de Europa o en China, ya se está implementando un tipo de aislamiento para poder cambiar de ciudad. No solo tienen miedo de la nueva aparición del covid, sino que también de la nueva zoonosis”, señaló Lisanti.   

El médico afirmó que actualmente no se cuenta con la vacuna ideal contra el coronavirus, aunque las personas que hoy se encuentran vacunadas poseen anticuerpos  en sangre y distintos tipos de defensa en los tejidos que las protegen del virus. Por esta razón, podemos advertir una disminución de la mortalidad en personas que fueron inoculadas.

Por último, Lisanti explicó que cuando el paciente presenta síntomas debe permanecer aislado, aunque no es necesario que las personas que conviven con él lo hagan, como ocurría antes, y que “hay personas que son más vulnerables debido a que están con enfermedades concomitantes o son inmunodeprimidos ya que encuentran atravesando tratamientos oncológicos o poseen enfermedades autoinmunes. Hay un porcentaje de la población que tiene un mayor grado de vulnerabilidad”. 

 

Archivado en